Villalta: entidades financieras prestan a lo loco sin ver capacidad de pago de clientes

Siete de cada 10 tarjetas de crédito en Costa Rica tienen tasas de interés superiores al 40%

20/06/18 | 13:33pm

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, defendió la necesidad de regular las tasas de interés de las tarjetas de crédito y otras formas de financiamiento pues en la actualidad las empresas que prestan estos servicios lo hacen sin fijarse en la capacidad que tiene el cliente para saldar la deuda.

El congresista señaló este miércoles en el programa Nuestra Voz que existen bancos y otros comercios que ocultan o disfrazan información a las personas y al final terminan pagando excesos por cláusulas abusivas dentro de los contratos.

"Hay entidades que no dan información veraz sobre cuánto es lo que al final va a pagar la persona. Hay entidades muy irresponsables que prestan a lo loco y que no hacen un estudio a fondo", manifestó Villalta.

De acuerdo con el legislador, esta situación provoca una saturación de cobros judicial en las instancias correspondientes contra personas a las que se les dio un crédito pese a que no contaban con la capacidad para honrar la deuda.

El congresista indicó que se debe investigar qué motiva a los bancos y otros comercios a prestar dinero pese a que el cliente no cumple con el respaldo pagar.

"El consumidor financiero está desprotegido. Las acciones de la Oficina de Defensa del Consumidor son débiles, la Sugef ni hablar. Realmente están actuando para defender más los intereses de los bancos y no están poniendo, como dice nuestra Constitución, en primerísimo lugar al consumidor", destacó el frenteamplista.

Propuesta de ley

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, y el de Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, presentaron esta semana un nuevo proyecto de ley que establece un tope a las tasas de interés de las tarjetas de créditos y otros mecanismos de financiamiento (por ejemplo, venta de electrodomésticos).

La iniciativa 20.861 plantea que la tasa anual equivalente en dólares no podrá ser superior a la tasa efectiva en dólares que calcula el Banco Central de Costa Rica (BCCR) más 15 puntos porcentuales. Mientras que la referente a colones no podrá ser superior a la tasa básica pasiva más 25 puntos. Esto establecería un techo aproximado del 30 por ciento.

De acuerdo con el más reciente estudio sobre tarjetas del crédito elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), siete de cada 10 plásticos tienen tasas de interés superiores al 40 por ciento.

La deuda acumulada por este concepto es de ¢1,9 billones.

En total, hay 461 tipos de tarjetas en Costa Rica por parte de 31 diferentes emisores.

Además del tope a las tasas de interés, el proyecto de ley tipifica como delito la exigencia de intereses desproporcionados, pide mayor involucramiento de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en la revisión de los términos de los contratos de este tipo, entre otros aspectos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad