Villalta gana juicio contra el Estado: Hacienda deberá pagar a CCSS por atención primaria de salud

Fallo da cinco meses para que defina monto mensual que recibirá institución médica

Antonio Jiménez, Sofía Akepsimidis y Luis Ramírez

04/12/15 | 20:18pm

El Estado costarricense debe transferirle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un monto mensual por administrar la atención primaria de salud, un pago ordenado en la Ley 7374 y que Hacienda incumple desde 1993.

Así lo determinó la Sección Octava del Tribunal Contencioso Administrativo al acoger parcialmente una demanda que interpuso el exdiputado del Frente Amplio, José María Villalta.

"...se condena al Ministerio de Hacienda a cesar en la conducta omisiva y cumplir con la obligación establecida" en la legislación, dice el fallo notificado a las partes este viernes.

Al mismo tiempo que rechazó la pretensión de $1.000 millones que solicitaba Villalta para la CCSS, el tribunal estableció un plazo de cinco meses para que Hacienda y la institución médica definan cuál será el monto mensual que deberá trasladar una vez que quede en firme la sentencia.

La obligación financiera del Estado costarricense se creó cuando la atención primaria médica se trasladó del Ministerio de Salud a la CCSS. Como parte de ese traslado nacieron los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS).

De acuerdo con el fallo, la Ley 7374 "previó el traslado de los recursos financieros necesarios, a fin de que la Caja Costarricense de Seguro Social, pudiera hacer frente a la prestación de un nuevo programa, correspondiendo al Ministerio de Hacienda, realizar la previsión presupuestaria para girar mensualmente los recursos".

Sin embargo, continúa la sentencia, el Estado solo giró un pago por ¢500 millones. Ese incumplimiento tuvo un impacto económico sobre el Seguro de Enfermedad y Maternidad, por lo que los jueces también condenaron a Hacienda a pagar por los "daños y perjuicios" ocasionados ese programa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad