Villalta impulsará recomendaciones de comisión de #PanamaPapers en plan fiscal

"​Todas estas propuestas las vamos a presentar vía mociones en la comisión fiscal, mociones que van a venir con su justificación", dijo el frenteamplista

16/06/18 | 11:00am

Impulsar la recomendaciones que hizo la comisión de la Asamblea Legislativa que investigó los #PanamaPapers de modo que se pueda mejorar la recaudación en la reforma fiscal que se tramita en la corriente parlamentaria.

Ese el plan que ha articulado el diputado del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta Flórez-Estrada, para desengavetar las propuestas que establece el informe final del expediente 19.973 sobre la investigación periodística global más grande en la historia y cuya relevancia radica en la fuga de 11.5 millones de documentos, con los que determinaron vínculos alrededor del mundo de políticos y empresarios a sociedades offshore en paraísos fiscales, muchas de ellas utilizadas para eludir o evadir impuestos, todas ellas con epicentro en el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

A criterio del legislador es necesario que se discuta una cláusula antielusión general para armar a la Administración Tributaria, así como una reforma al delito de defraudación fiscal porque "está hecha para que no se pueda condenar nunca a nadie".

Otras de las propuestas son la de la creación de una ley para prohibir la participación de funcionarios públicos en paraísos fiscales, la formulación de una ley para la transparencia de bienes sujetos a registro y la de transparencia para las sociedades inactivas.

Además, Villalta considera adecuado reformar el Impuesto sobre la Renta para incluir una norma para prohibir los mecanismos que usan empresas y sociedades para bajar el monto que tienen que reportar para el pago de tributos.

"Todas estas propuestas que he mencionado aquí y otras más las vamos a presentar tratando de consensuarlas con otros diputados. Hemos hablado con Acción Ciudadana algunas, vamos a hablar con los compañeros de Liberación Nacional, de Restauración Nacional y de Integración Nacional. Todas estas propuestas las vamos a presentar vía mociones en la comisión fiscal, mociones que van a venir con su justificación, bien clara y fundamentada. Tenemos dos días, entonces si hay una propuesta que no les gustó tal cosa y hay que cambiarle tal cosa, podemos afinarla para el segundo día. Toda van a estar sobre la mesa", detalló el diputado este viernes en el programa Nuestra Voz.

La investigación, de la cual fue parte la unidad de datos de AmeliaRueda.com, DataBaseAR y el Semanario Universidad para Costa Rica, deja en evidencia cómo una industria global de abogados y grandes bancos venden confidencialidades financieras a políticos, estafadores y narcotraficantes así como a multimillonarios, celebridades y estrellas del deporte.

El 30 de mayo de 2016, luego de las revelaciones pertinentes al país, el Congreso creó una comisión especial indagadora de los Papeles de Panamá, que fue presidida por la oficialista Marcela Guerrero Campo y su compañero Marco Vinicio Redondo Quirós, además de integrada por la independiente Carmen Quesada Santamaría, los liberacionistas Ronny Monge Salas, Juan Marín Quirós y Karla Prendas Matarrita; el libertario Otto Guevara, el socialcristiano Rafael Ortiz Fábrega, la frenteamplista Patricia Mora Castellanos.

Fotografía: Alberto Zamora Calderón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad