Villalta pide que altos jefes de Restauración rindan cuentas ante diputados por contratación de Opol

Moción se conocerá en sesión del jueves a la 1:15 p.m.

Paulo Villalobos Saborío paulo@ameliarueda.com

28/05/18 | 17:03pm

El diputado del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta Florez-Estrada, presentó una moción para que dos altos jefes del Partido Restauración Nacional (PRN) rindan cuentas ante la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa por la contratación de encuestas a la empresa Opol Consultores, durante el pasado periodo electoral.

La solicitud del congresista incluye la apertura de un expediente para indagar la relación entre la agrupación política y la encuestadora, al tiempo que se llama a audiencia a Jessica Sequeira Muñoz y a Juan Carlos Campos Hernández, tesorera y exjefe de campaña del partido del sol, respectivamente.

También llama a comparecer al representante de la compañía encuestadora, Catherine Convertino Corrales, y al redactor de informes, Fernando Zúñiga Umaña.

La moción se conocerá en la siguiente sesión del foro legislativo, la cual será el jueves a la 1:15 p.m. Para ser aprobada, la solicitud requiere los votos de la mitad más uno de los presentes.

El diario La Nación dio a conocer el pasado viernes que los sondeos de Opol se hicieron por contratación de Restauración Nacional, después de que esa agrupación resultara ganadora de los comicios generales del 4 de febrero.

La casa encuestadora desde entonces publicó resultados favorables al entonces candidato Fabricio Alvarado Muñoz, quien alcanzaba incluso más de 10 puntos de ventaja sobre su adversario del Partido Acción Ciudadana (PAC) y hoy presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

La moción solicita la apertura de la investigación alegando que "las encuestas realizadas en al ámbito de las campañas electorales, constituyen estudios estadísticos indispensables para la orientación de los partidos políticos de cara a los comicios nacionales o locales y que la publicación de sus resultados puede influir en la toma de decisiones del electorado, así como que son instrumentos utilizados por las entidades financieras para otorgar créditos a los partidos políticos que posteriormente serán financiados con la deuda política establecida en el artículo 96 de la Constitución Política".

Villalta, por su parte, aseguró sentirse preocupado por el aparente manejo irregular en el que se dio la contratación del instrumento de medición de la intención de voto, ya que no se reveló tampoco el origen de su financiamiento.

El legislador además presentó una moción ante el Plenario, con el fin de que se integre una comisión de reformas electorales y partidos políticos, la cual tendría como objetivo final analizar, estudiar, proponer y dictaminar modificaciones al sistema de financiamiento electoral y partidos políticos.

La comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público está conformada por los liberacionistas Yorleny León Marchena, Luis Fernando Chacón Monge y Franggie Nicolás Solano; los legisladores de Restauración Jonathan Prendas Rodríguez y Xiomara Rodríguez Hernández; la oficialista Paola Vega Rodríguez; el socialcristiano Pedro Muñoz Fonseca; Wálter Muñoz Céspedes, del PIN; y el republicano Otto Roberto Vargas Víquez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad