Villalta planea proponer al "cobrador de la CCSS" para Defensor de los Habitantes

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, planea proponer a Roberto Mora Salazar, mejor conocido como el "cobrador de la CCSS", para el cargo de Defensor de los Habitantes.

Villalta dijo que de los seis candidatos que propuso la Comisión de Nombramientos del Congreso no hay ninguno de su preferencia y manifestó que tampoco hay consenso entre las fracciones legislativas para apoyar a uno de esos postulantes.

"Roberto es una persona que sin haber ocupado un cargo público se ha dedicado a defender la seguridad social y los derechos de los asegurados", expresó Villalta.

Mora Salazar se ha caracterizado por divulgar, a través de su blog, el nombre de personas o empresas que están morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A Mora le pareció bien la propuesta de ser postulado para el cargo, manifestó el excandidato presidencial.

La Comisión de Nombramientos envió al Plenario la lista de candidatos recomendados para el puesto el 6 de febrero.

En la lista están la exdefensora Ofelia Taitelbaum, la hija del diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas, Elizabeth Rojas, el periodista José Rodolfo Ibarra y el abogado David Romero. También Denia Zamora y German Guerra.

Desde el anterior 16 de diciembre, venció el nombramiento de Taitelbaum. En su lugar, ha estado a cargo de la institución el defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas. No obstante, el nombramiento de Fallas también vencerá el 27 de abril.

El jueves pasado estaba previsto que los jefes de las bancadas legislativas acordaran discutir el tema esta semana, sin embargo, sólo asistieron los jefes de las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio, Carmen Muñoz y Villalta, respectivamente.

Cuando comience el debate, los diputados podrán proponer nombres de otras personas que no necesariamente hayan presentando su currículum.

Fotografía: El Cobrador de la CCSS.