Villalta presenta proyecto para que alza salarial de diputados se calcule con base en la inflación

Un proyecto de ley presentado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, busca que los aumentos salariales de los diputados sean iguales a los que reciben el resto de trabajadores del país.

Actualmente, los legisladores tienen un salario de ¢3.596.000 al mes y la ley establece que les corresponde un aumento de 5 por ciento en mayo y un porcentaje igual en noviembre.

Con esta reforma que presentó Villalta el jueves pasado, el incremento en los salarios de los diputados se calcularía según el aumento en la inflación, como se hace con los ajustes en los sueldos de los empleados públicos y privados del país.

De acuerdo con Villalta, esa iniciativa la venía planteando desde hace varios meses atrás.

diputado del frente amplio, josé maría villalta

El excandidato presidencial reconoció que es difícil que esa iniciativa se apruebe en el actual período legislativo, razón por la que será incluida en la lista de proyectos prioritarios de la futura fracción legislativa del Frente Amplio, que está compuesta por nueve diputados.


DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO, JOSÉ MARÍA VILLALTA

Las nuevas bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de Liberación Nacional (PLN) también han manifestado intenciones de eliminar los dos aumentos automáticos salariales que reciben cada año los diputados.