Villalta propone drástica reducción de la pobreza, pero no define porcentaje

El candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, propuso una "reducción drástica de la pobreza" en los próximos cuatro años, si es electo Presidente de la República.

La meta está incluida en su programa de gobierno que dio a conocer este jueves por la mañana. Sin embargo, Villalta no precisó en cuánto se propone disminuir la pobreza que ronda el 20,7 por ciento (285 mil familias costarricenses), según la última Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica.

Villalta dijo que su primer compromiso, de llegar al gobierno, será declarar emergencia nacional la pobreza extrema.

Otra de sus propuestas, ligada al compromiso de bajar la pobreza, es mejorar los salarios mínimos más bajos. Pero el aspirante presidencial tampoco precisó en cuánto ni a través de cuáles acciones.

También ofreció disminuir las tarifas del servicio de electricidad.

Villalta propuso una rebaja en el precio de los medicamentos y pagar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En la culminación de de su plan de gobierno, el candidato dijo que este no representa ninguna amenaza a la seguridad jurídica del país y que su propuesta no tiene por qué generar desconfianza.

Villalta propuso no negociar más acuerdos comerciales y renegociar los existentes, así como promover una reforma fiscal que cambie el impuesto de renta.