Violencia y fallos técnicos marcan elección presidencial en Nigeria este sábado

votaciones​Errores en el sistema obligaron a reprogramar elecciones hasta el domingo en algunas regiones

Los nigerianos acudieron a elegir a su nuevo Presidente este sábado en unos comicios que se han visto perturbados por la violencia del grupo Boko Haram y numerosos fallos en el nuevo sistema de voto electrónico, lo que ha obligado a aplazar el proceso hasta el domingo en varios lugares.

La Comisión Electoral Independiente (INEC) había decidido experimentar este nuevo sistema para evitar fraudes electorales.

Las dificultades técnicas han sido tales que en determinadas regiones aplazaron el voto al domingo.

El propio presidente saliente, Goodluck Jonathan, no pudo acreditarse con el nuevo método y tuvo que hacerlo manualmente al ir a votar en su ciudad natal, Otuoke.

Su principal opositor, el exgeneral Muhammadu Buhari, no tuvo problemas para votar en su feudo de Daura, en el estado de Katsina, donde las calles estaban decoradas con escobas de paja, el símbolo del cambio del Partido Congreso Progresista.

Mientras, los extremistas de Boko Haram, quienes habían prometido enturbiar la cita electoral y de hecho obligaron a postergarla seis semanas, han cumplido. El grupo es sospechoso de llevar a cabo varios ataques mortales, entre ellos, a dos colegios electorales en el noreste del país.

"Oímos a los atacantes gritar: '¿No les dijimos que se mantuvieran lejos de las elecciones?'", aseguró un responsable local de la Comisión Electoral.

Un diputado del Estado de Borno (noreste) anunció que 23 personas fueron decapitadas el día anterior en la localidad de Buratai, al parecer a manos de los islamistas.

A pesar de los ataques, los electores han acudido en buen número a las urnas.

Para los comicios presidenciales y legislativos están convocados a las urnas 68,8 millones de electores, del total de 173 millones con que cuenta el país. Catorce candidatos concurren a la elección presidencial, mientras que en las legislativas compiten por los 469 escaños del Parlamento 537 candidatos de 28 partidos.