Violencia intrafamiliar contra mujeres aumenta en diciembre

​Aumento de la convivencia y consumo de licor son algunas de las causas.

Joanna Nelson Ulloa

18/12/15 | 06:28am

Los casos de mujeres atendidas por violencia intrafamiliar en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registran un aumento en el mes de diciembre, usualmente por las celebraciones de fin de año.

De acuerdo con datos de la entidad, en diciembre del año pasado se registraron 36 egresos hospitalarios por el síndrome de maltrato, de los cuales 23 fueron de mujeres. Esto equivale a un 63,8%.

La coordinadora del programa de Equidad de Género de la CCSS, Lorna Gámez, indicó que el aumento de la violencia contra las mujeres en diciembre está asociada al consumo de licor durante las celebraciones, a la mayor convivencia entre los miembros de la familia debido al período de descanso y a discusiones que pueden surgir en torno al aumento de gastos típicos de esta época.

COORDINADORA DEL PROGRAMA DE EQUIDAD DE GÉNERO CCSS, LORNA GÁMEZ

La experta recomendó a las mujeres denunciar cualquier tipo de violencia al 911, estar alertas y contar con una red de apoyo para prevenir agresiones.

COORDINADORA DEL PROGRAMA DE EQUIDAD DE GÉNERO CCSS, Lorna gámez

En cuanto a los datos de este año, desde enero hasta setiembre se registran 312 casos, con un total de 188 mujeres tratadas, lo cual asciende a un 60,2%.

La Caja aún no cuenta con los datos de octubre, noviembre y diciembre, ya que se consignan por trimestres y el último trimestre aún no ha finalizado.

Hasta ahora, setiembre ha sido el mes con más casos de este año, para un total de 50: 32 corresponden a mujeres y 18 a hombres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad