Violento atropello de un peatón que pretendía suicidarse desata críticas contra policías en EE.UU.

detención​Según Policía de Marana, la víctima había robado una tienda, incendiado una iglesia y entrado en una residencia para robar

El departamento de Policía de Marana, Arizona, en Estados Unidos, dio a conocer un video a través de Youtube, en el que aparece a un agente atropellando a un hombre de forma intencionada con su patrulla, quien presuntamente amenazaba con suicidarse.

En las imágenes se observa cómo los agentes informan de que el sospechoso tiene un arma cargada y piden mantener las distancias. Otro vehículo policial omite esa petición y embiste violentamente al hombre, chocando después contra un muro, lo que ha desatado críticas en Estados Unidos contra el procedimiento utilizado.

Las imágenes fueron tomadas el pasado 19 de febrero y según la policía la víctima fue identificada como Mario Valencia de 36 años, quien había robado una tienda en Tucson, incendió una iglesia, entrado en una residencia para robar un auto y asaltado un Walmart para robar un rifle.

El hombre, arrollado por el oficial Michael Rapiejko, sobrevivió y fue trasladado a un hospital. Dos días después fue transferido a la cárcel del Condado de Pima, en cuya unidad médica fue atendido de sus heridas.

Michelle Cohen-Metzer, la defensora de oficio de Valencia, declaró que el sospechoso está acusado de tres cargos de robo a mano armada, tres cargos de agresión grave y de disparar un arma en los límites de la ciudad, entre otros.

La policía de Marana justificó las acciones del agente, asegurando que "si vamos a elegir entre el quizá dejarlo ir un poco más lejos y ver lo que pasa, o tumbarlo de una vez y eliminar cualquier oportunidad de herir a alguien, siempre vamos a hacer lo que esté a favor de la gente inocente".