Virus del zika se propaga de "forma explosiva", advierte OMS​

​En Colombia hay 14.000 casos reportados y las autoridades estiman que si sigue creciendo, podría afectar a cerca de 600.000 personas.

AFP

28/01/16 | 07:00am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el virus del zika se propaga "de forma explosiva" por todo el continente, por lo que hizo un llamado a los países a redoblar esfuerzos en salud para evitar su avance.

La entidad convocará un Comité de Emergencia la próxima semana para determinar si el brote del virus constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció la directora general, Margaret Chan.

La Organización dedicó una sesión especial de su Consejo Ejecutivo este jueves al tema del zika, que afecta a más de una veintena de países en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

En Brasil la alarma se disparó tras detectarse un aumento inusitado de casos de microcefalia en el noreste del país a fines de 2015. Mientras que en todo 2014 solo 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia, desde octubre de 2015 hasta la semana pasada se confirmaron 270 casos y otros 3.448 permanecen bajo estudio como sospechosos de microcefalia.

En Colombia hay 14.000 casos reportados de zika y las autoridades estiman que si sigue creciendo, la amenaza "podría afectar a cerca de 600.000 personas".

Honduras registró más de 1.000 casos de zika desde diciembre, dijo este miércoles el viceministro de Salud, Francis Contreras, quien añadió que se investiga una muerte por este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Nicaragua registró los dos primeros casos este miércoles y Costa Rica uno por parte de un ciudadano que viajó recientemente a Colombia.

En Argentina han redoblado las fumigaciones ante la aparición de un caso y en Uruguay y Perú se mantienen alertas.

En Estados Unidos aunque no ha habido casos locales de transmisión de zika, tres personas dieron positivo en Nueva York.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad