Virus más agresivo que el dengue pone en alerta al Ministerio de Salud

El virus del Chikungunya, que ya se afecta a dos personas en Panamá, pone en alerta al Ministerio de Salud de nuestro país. La entidad prepara un protocolo de atención de la enfermedad, que también es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

"Se trata de un virus más agresivo y que tiene los mismos síntomas del dengue con la diferencia de que la persona sufre de una artritis bastante dolorosa, incluso incapacitante durante meses o hasta años", explicó la directora de vigilancia de la salud, María Ethel Trejos.

vigilancia de la salud, dra. maría ethel trejos

La Directora de la Vigilancia de la Salud, confirmó que para detectar el virus en el país se utiliza el mismo protocolo que con el dengue, sin embargo, para analizar una prueba tendría que enviarse a Panamá o a los Estados Unidos.

Trejos explicó que la próxima semana el Ministerio de Salud enviará a un especialista a recibir capacitación en Panamá para procesar la muestra en el país en caso de que aparezca una paciente con el cuadro de síntomas.

Según Trejos, los casos aparecen con fuerza en las islas del caribe, Panamá, Honduras y Miami, por lo que el ingreso de la enfermedad al país sería por importación ya que es muy difícil que el vector -mosquito- con el virus ingrese.

VIGILANCIA DE LA SALUD, DRA. MARÍA ETHEL TREJOS

El virus del Chikungunya provoca los mismos síntomas que el dengue: tos, fiebre, dolor de cuerpo, cansancio y náuseas.

Quien padece el virus queda inmune a la enfermedad por el resto de su vida.

En el siguiente gráfico interactivo usted puede conocer más sobre el virus del Chikungunya.