Virus,UCI,Hospital,Niños,Covid
Hospital Niños.

Hospital de Niños abarrotado por casos de infecciones respiratorias: Salud declara alerta sanitaria

​Autoridades hacen un llamado a cuidar a los niños y seguir los protocolos sanitarios

13/08/22 | 13:03pm

Ante el aumento significativo en casos de virus respiratorios en niños en el país, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria este sábado.

La presencia de cuatro virus respiratorios en los niños ha hecho que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el área de emergencias del Hospital Nacional de Niños se encuentren al 100% de su capacidad.

Según informó Salud, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños tiene ocupadas las 27 camas con las que cuenta, la mayoría de los hospitalizados tienen menos de 5 años (un 75%).

Asimismo, en la unidad de Emergencias de se ha incrementado en caso 100 pacientes más por día, viéndose en promedio entre 300 y 350 menores por día.

Si bien las autoridades del Hospital de Niños reconocen que históricamente los meses lluviosos traen consigo un aumento la atención de pacientes, la última semana ha sido compleja para atender la cantidad de casos que se presentan.

“La ocupación del servicio de emergencias, hemos tenido muchos de los días de la última semana con una ocupación mayor al 100% y hemos tenido que mantener hasta 7 niños con ventilador mecánico asistido en el servicio de emergencias porque la Unidad de Cuidado Intensivo se encuentra llena”, contó a AmeliaRueda.com la directora del hospital, Olga Arguedas.

El Rinovirus metapneurovirus, parainfluenza, covid y el virus sincicial (respiratorio) son los que han estado más presentes en los niños, lo que ha generado problemas en la programación de cirugías cardiacas, columna y sistema nervioso por el poco espacio en UCI.

La doctora Olga Arguedas hace un llamado a la población a levantar la guardia ante las infecciones respiratorias, por lo que recomienda continuar con los protocolos sanitarias como el lavado de manos y evitar concentraciones en espacios cerrados.

Otro factor que apunta como importante la doctora es la vacunación, “revisar que están al día contra todo lo que es prevenible. En Costa Rica ya hay vacuna disponible contra Covid-19 para los niños de 6 años en adelante y hay vacuna de influenza desde bebé hasta los 100 años”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad