Vitamina B3 reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel, indica estudio

Los expertos analizaron los casos de 386 pacientes con historia clínica de este padecimiento

01/02/16 | 12:25pm

Consumir nicotinamida, una forma de Vitamina B3, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma, el tipo más frecuente, así como la aparición de manchas solares pre-cancerosas.

Lo asegura un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, país pionero en el análisis de esta de enfermedad.

"Esta es la primera evidencia clara de que podemos disminuir la incidencia de este tumor usando una simple vitamina junto con la protección solar. Esperamos que estos resultados se traduzcan en la práctica clínica", afirmó la autora principal del estudio y profesora universitaria de dermatología, Diona Damian.

La dermatóloga experta en cáncer de piel del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HRCG), Roxana Gaspar, explicó que si bien es cierto se trata de un estudio serio y bien realizado, esta sustancia todavía no se puede tomar en consideración como parte de un tratamiento preventivo.

dermatóloga, roxana gaspar

Así las cosas, la experta recalcó que no se debe bajar la guardia con el uso de bloqueador solar, lentes oscuros con filtro, sombreros de ala ancha y ropa que cubra la mayor cantidad de piel.

"Recordemos que el bloqueador solar es un complemento, nunca un permiso para asolearse", advirtió Gaspar.

Método de investigación

Los investigadores concentraron su estudio en pacientes con historia clínica de cáncer de piel, su muestra fue de 388 voluntarios cuya edad promedio fue de 66 años.

Al ser pacientes que presentaron al menos una vez este padecimiento, los especialistas lo calificaron de "alto riesgo".

El grupo fue dividido en dos, a uno se les suministró 500 mg de vitamina B3 dos veces al día por 12 meses, mientras que el segundo recibió placebo por el mismo período.

Los médicos evaluaron a los participantes en intervalos trimestrales por 18 meses. Les revisaron el estado de la piel, las posibles manchas cutáneas y los posibles efectos colaterales del suplemento vitamínico.

Al termino del trabajo, concluyeron que la ingesta de esta vitamina disminuyó hasta en un 23 por ciento las posibilidades de desarrollar tumores cancerígenos, mientras que la aparición de manchas pre-canceroras se redujo en un 15 por ciento, comparados con las personas que consumieron placebo.

La revista médica New England Journal of Medicine publicó los hallazgos.

Los estudiosos explicaron que los resultados sugieren que la vitamina repara en cierta medida el ADN de las células cutáneas dañadas por la luz solar. Asimismo, se teoriza que la sustancia protegería el sistema inmunitario de la radiación ultravioleta (UV).

Sobre este punto se requiere más investigación, aclararon los expertos.

Otros de los aspectos que destacó el estudio es que los pacientes toleraron de manera positiva la Vitamina B3. No se presentaron efectos colaterales asociados a la ingesta del suplemento, se considerada seguro y efectivo, indica el estudio.

Al respecto, la dermatóloga recalcó que los pacientes deben tomar en consideración que cada caso o tipo de piel es diferente y la respuesta a ciertos medicamentos se debe profundizar aún más.

Por ejemplo, que las personas rubias y de ojos claros tienen menor protección para la radiación si se comparan con las oscuras, indicó la dermatóloga.

Sin embargo, no quiere decir que las personas de tez oscura estén exentas a sufrir de este padecimiento.

En términos de incidencia, el cáncer de piel ocupa el primer lugar en nuestro país, según datos del Registro Nacional de Tumores.

dermatóloga, roxana gaspar

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad