Vivir la muerte


"Si nosotros, vivos, / no podemos hablar de profundas experiencias, / ¿Por qué asombrarse de que los muertos / no nos hablen de la muerte? / Su silencio será interpretado / Cuando nos acerquemos a ellos".
Edgar Lee Masters

Nota del Editor: De la muerte se habla poco. Es un destino ineludible que vemos -¿deseamos?- lejano. De la muerte se habla cuando las circunstancias obligan. Cuando su amenaza concreta nos "sorprende". De la muerte se habla poco y debe hablarse más.

Por esa razón la escogimos para inaugurar nuestra sección de Opinión. Una sección que pretende generar conversación siempre; invitar a la reflexión en algunas ocasiones, y provocar el debate en otras. Los temas serán tan variados como cotidianos. La forma de presentarlos, también. Queremos intentar otras formas de transmitir opinión, más allá del texto.

Hoy, quienes nos hablan de lo muerte lo hacen a través del video, de la pintura, de su voz o de una animación digital. ¿Cómo se enfrenta uno a la posibilidad de morir "antes de tiempo? ¿Qué se aprende de la vida? La discusión apenas comienza.

Antonio Jiménez, editor ejecutivo

"La muerte fue una liberación para ella"

El 4 de abril del 2005, cuando Nayad Seravalli Chaves tenía 5 años, su mamá le detectó una extraña pelota en el abdomen. En el Hospital Nacional de Niños le dijeron que se trataba de un agresivo "Sarcoma de Células Claras", un tipo de cáncer muy inusual en niños pequeños.

Nayad fue desahuciada en diciembre de ese mismo año. La niña murió seis meses después: el 22 de junio del 2006.

Su mamá, Marta Chaves Carmona, asegura que hablar de Nayad es una forma de sanar su corazón.

"La gran labor humana es aprender a morir"

La psicoanalista Rocío Murillo Valverde es docente de la Universidad de Costa Rica y miembro de la Ecole Lacanienne de Psychanalyse. Entre los muchos asuntos que han despertado su interés académico está el tema del duelo, del cual se ocupa desde 1995.

psicoanalista rocío murillo sobre la muerte y el duelo

"La muerte lee la mente"

El escritor Alfonso Chase, Premio Magón 1999, asegura tener un diálogo permanente con la muerte. Dos experiencias capitales lo llevaron a sostener este encuentro, que comenzó 45 años atrás: un intento de suicidio, en 1968, y la amputación de su pierna derecha, en el 2011.

sociólogo danilo reuben sobre la muerte y los ritos

"Sacamos la muerte de la comunidad y lo cotidiano"

El sociólogo Danilo Reuben está particularmente interesado en la muerte y su relación con el discurso médico. Su tesis de licenciatura trata sobre el significado de los funerales católicos. También cuenta con una maestría en Antropología Cultural y Sociología del Desarrollo de la Universidad de Leiden, Holanda.

“Quien ama la vida, valora y sabe lo que cuesta estar vivo”

A finales del 2010, el reconocido artista costarricense Miguel Casafont estuvo al borde de la muerte a causa de un infarto. A inicios del 2011, fue sometido de emergencia a una complicada cirugía en la que los médicos le injertaron tres bypass coronarios.

Los especialistas detuvieron su corazón como parte del procedimiento, sin embargo, a la hora de reanimarlo, este no respondió como ellos esperaban. Una vez estabilizado, la situación volvió a complicarse, pues Casafont presentó, además, un síndrome vasopléjico posopertorio que lo tuvo en inminente riesgo de muerte.

El artista estuvo en coma tres días, durante los cuales los médicos del Hospital Calderón Guardia hicieron lo imposible por salvarlo. Tras dos semanas en cuidados intensivos, finalmente pudo regresar a su casa. Durante este trance de gravedad, de aproximadamente un mes, Miguel Casafont perdió 25 kilos pero, como él mismo afirma, “ganó una nueva vida”.

Esta serie de pinturas, con el corazón como protagonista, le ayudó a sobrellevar el dolor acumulado por esta experiencia. "Pudiendo vivir sin algunas partes de nuestro cuerpo, el corazón es único e irremplazable", reflexiona. "Cuando esta perfecta máquina de extraordinaria ingeniería nos falla, con ella se nos va la vida y el alma".

"La muerte no existe: es una transformación de la vida"

Según el criterio de la ciencia médica, Rosibel Villalobos debería estar muerta desde hace tres años. El 15 de octubre del 2010 le diagnosticaron un cáncer de mama avanzado, invasor, con metástasis de hueso. Le dijeron que sólo le quedaban 10 días de vida. Sus tres hijos corrieron a comprarle un ataúd, pero se equivocaron: le compraron uno de peluche. Apenas salió del hospital rumbo a su casa, en lugar de ir a morirse como debía, Rosibel corrió a la funeraria a cambiar el féretro elegido por uno de madera.

Esta vecina de La Alegría de Siquirres ha sobrevivido al desahucio con la vitalidad del sobreviviente. “¿Por qué no empezar a disfrutar esto, aunque estemos pasando por la tragedia del cáncer? ¿Cuál es el problema? Asociarlo con muerte”, reflexiona.

“¿Cuál muerte? ¡No existe! Existe la transformación de la vida, que es estar en lo físico y luego, despojarnos. ¿De dónde vinimos? De Dios que nos formó. ¿A dónde vamos? A Dios que nos lo dio. Para mí eso es muerte, independientemente de qué diga la ciencia”.

Rosibel dice estar aliviada por haber cancelado las cuotas del ataúd, pero mucho más contenta de que la caja de madera pulida aún siga sin estrenar.