"Los Volados", panfletos gratuitos que promueven la lectura entre usuarios del tren o el bus

​Libros pueden ser repartidos por cualquier ciudadano

Maureen Ruiz Espinoza

29/10/17 | 15:50pm

Acompañar con una lectura el viaje del tren o del bus mientras se llega al destino, es el objetivo que tiene la Fundación Leamos al repartir gratuitamente cuentos cortos en diferentes lugares de San José.

Una hoja tamaño carta doblada por la mitad hacen de un panfleto un libro amigable y atractivo para los usuarios que viajan en diferentes tipos de transporte públicos o para personas que caminen por las calles. A estos panfletos se les llaman "Volados".

La idea nació de un proyecto que se puso en práctica por la inglesa Kyra Kellawan en Londres el 2006. El programa constaba de entregar literatura de ficción en cuentos cortos a las personas del metro. La Fundación Leamos conoció de este plan y decidió implementarlo en Costa Rica.

"Ella (Kellawan) se interesó por la Fundación Leamos, entonces nos contó de este proyecto y decidimos implementarlo acá (Costa Rica) (...) La idea es publicar un ejemplar cada mes y conseguir voluntarios", explicó el presidente de la Fundación, Manuel Yglesias.

Se procura publicar material de autores nuevos, y que el diseño de cada libro sea diferente en cada emisión.

En la actualidad se han realizado dos emisiones de los Volados, la primera se dio el pasado 03 de setiembre, la cual también funcionó como banderazo de inicio al proyecto. Esta emisión se dio en la Feria del Libro, luego de esta se han venido repartiendo los libros en diferentes lugares de la capital, tales como la Estación del Atlántico, la Avenida Segunda, los buses de San Pedro y más.

La repartición de los panfletos no tiene una fecha programada, por el contrario, se hace de manera espontánea y deja a libertad de todos lo ciudadanos la repartición del mismo con o sin fines de lucro.

Lo anterior se logra mediante el escaneo de un código QR que se muestra en la contraportada del libro, este dirige al usuario a un sitio web donde se muestra el contenido en línea y este formato tiene la autorización de reproducirse cuantas veces se quiera.

Los cuentos no tienen una temática específica y hasta el momento los autores que han publicado sus textos son Ana Piza y Gabriel Gurdián de Costa Rica y Mercedes Hidalgo de Barcelona.

Yglesias también enfatizó en la ayuda que pueden ofrecer las empresas para difundir la iniciativa.

"La idea es conseguir donaciones de las empresas, que depositen ¢10 mil, digan que son para imprimir Volados y con ese dinero se impriman y repartan 100 ejemplares”, dijo el director de la Fundación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad