​Volcán Fuego lanza ceniza a comunidades de Guatemala

​Por la noche, es posible observar pulsos incandescentes a una altura promedio de 100 metros sobre el cráter

AFP

19/03/15 | 15:12pm

El volcán Fuego intensificó su actividad en Guatemala con fuertes explosiones que lanzaron cenizas sobre tres aldeas aledañas al coloso, informó este jueves el Instituto de Vulcanología.

El volcán, situado 50 kilómetros al suroeste de la capital, comenzó a registrar explosiones el miércoles y se mantenía activo este jueves. Cubrió de cenizas las aldeas de Panimaché I, Panimaché II y Santa Sofía.

"Las explosiones generaron columnas de ceniza que alcanzan un promedio de 4.500 metros sobre el nivel mar, con dispersión variada entre los 10 y 12 kilómetros hacia el oeste y suroeste", agregó el comunicado.

El instituto pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones que considere necesarias para la navegación aérea.

Por la noche, es posible observar pulsos incandescentes a una altura promedio de 100 metros sobre el cráter del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el único aeropuerto de la capital por la lluvia de ceniza, que también afectó la colonial Antigua Guatemala.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad