Volcán Momotombo de Nicaragua entra en actividad expulsando gases y cenizas

​Coloso de 1.297 metros de altura, está ubicado a orillas del Lago Xolotlán,a 92 km al noroeste de la capital.

AFP

01/12/15 | 10:42am

El majestuoso volcán Momotombo de Nicaragua registró este martes explosiones de gases y cenizas que alcanzaron 1.000 metros de altura y las autoridades temen el inicio de un proceso eruptivo del coloso, que ha pasado relativamente tranquilo durante 110 años, informó el gobierno.

"Se confirma que hay gases saliendo y cenizas" en el Momotombo, pero "no tenemos reportes de lava ni de magma", declaró a medios oficiales la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, en base a informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Momotombo, de 1.297 metros de altura, está ubicado a orillas del Lago Xolotlán, en el departamento de León, 92 km al noroeste de la capital.

Murillo dijo que "el Momotombo ha sido uno de los volcanes más tranquilos" de la cordillera de Nicaragua e hizo su última erupción importante en 1905.

También recordó que en 1980 el coloso registró un ascenso de lava, pero no hizo explosión y que en 2006 solo lanzó gases.

Pobladores del departamento de León reportaron a medios oficiales que las emanaciones de gases del volcán son abundantes y que han afectado al menos a cinco comunidades aledañas.

Video: El 19TV

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad