Descartan reapertura del volcán Poás para esta Semana Santa

SINAC reconoce que no lograron cumplir a tiempo con los requisitos solicitados por Comisión Nacional de Emergencias

14/03/18 | 13:59pm

Cumplir con una serie de requisitos solicitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como la construcción de refugios y capacitar de personal, atrasará la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás, inicialmente anunciada para Semana Santa (domingo 25 de marzo al 1 de abril).

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el director de la Región Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, quien detalló que todavía no hay una fecha específica de reapertura, aunque proyectó que podría ser en mayo.

"Tenemos que hacer el proceso de contratación para la construcción de los refugios, mandar a comprar fuera del país (Alemania) los dispositivos para medir los gases y diseñar las medidas de seguridad. Además, tenemos una capacitación de guías, personas de la zona y personal del SINAC que está agendada entre el 17 de abril y el 9 de mayo, antes de hacer todo eso no podemos abrir", comentó Gutiérrez.

La construcción de los refugios está dividida en dos partes y toman en cuenta experiencias y recomendaciones de Islandia, Italia y Japón con volcanes que se encuentran activos.

"Uno estará cerca del cráter (es grande y debe tener cubierto solo un lado -abierto hacia el sector opuesto al cono- para permitir un ingreso y salida de forma rápida), y el otro será ubicado en el sendero entre la entrada y en cráter (es en forma de sombrilla). En una segunda parte, también podría construirse otros refugios más", explicó.

Para poder cumplir con esos requisitos, más los arreglos del lugar destruido en algunas zonas por el lanzamientos de rocas, el SINAC necesita cerca de ¢50 millones, los cuales ha conseguido de donaciones y haciendo ajustes y movimientos dentro de sus recursos.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación recibió en febrero el visto bueno por parte del Comité Asesor Técnico en Vulconología y Sismología (CAT) para permitir el ingreso de visitantes a la zona, luego de que esta se prohibiese en abril del 2017 debido a la gran cantidad de erupciones y caída de ceniza.

Ingreso

Cuando el Parque Nacional reabra al público, el ingreso será por grupos controlados de 50 visitantes cada 30 minutos, que deberán reservar con anterioridad.

"Vamos a iniciar un proceso de reservaciones manuales (llamada) en números que más adelante facilitaremos y ya en una segunda fase la idea es abrir el espacio por internet. El problema es que si nos quedamos esperando la opción de vía web nos da hasta diciembre", afirmó Gutiérrez.

El volcán Poás, que era el segundo parque más visitado del país solo por detrás de Manuel Antonio, se encuentra cerrado desde abril de 2017 cuando hizo erupción.

Foto Alberto Zamora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad