​Volcán Turrialba cumple más de 48 horas de no emanar ceniza, reporta Ovsicori

Última erupción de ceniza ocurrió el 27 de mayo a las 2 a.m.

29/05/16 | 11:48am

Este domingo se cumplieron 48 horas de la última erupción de ceniza del Volcán Turrialba, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA). Ese día se detuvo la actividad sísmica fuerte asociada a estas emanaciones, explicó la geóloga de esa institución, Monserrat Cascante.

geóloga del ovsicori, monserrat cascante

La última erupción de ceniza ocurrió el viernes 27 de mayo cerca de las 2 a.m.. Desde entonces, la actividad sísmica ha sido baja y las erupciones del coloso son únicamente de vapor de agua, dióxido de azufre y dióxido de carbono. Esto ha causado reportes de olor a azufre en el distrito de Pacayas en el cantón cartaginés de Alvarado.

El tamaño de la pluma (nube de gases expulsados desde el cráter) alcanza los 500 metros de altitud, por lo que las posibilidades de lluvia ácida se limitan a un radio cercano alrededor del cráter, explicó Cascante.

geóloga del ovsicori, monserrat cascante

Durante las últimas semanas el volcán mantuvo una fuerte actividad sísmica y eruptiva que afectó a zonas dedicadas a ganado y agricultura. Las erupciones de miércoles y jueves pasados afectaron 246 hectáreas de vegetales ubicadas al sur del volcán, provocando pérdidas de un 35% de la producción en la zona.

El OVSICORI-UNA continuará enviando dos informes diarios sobre la actividad del volcán Turrialba para mantener informada a la población.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad