Volcán Turrialba emanó ceniza durante 50 minutos​ este domingo

Viento desplazó la ceniza hacia zonas altas de Goicoechea y San José; erupción fue larga, pero no explosiva

10/05/15 | 12:54pm

El volcán Turrialba emanó ceniza este domingo desde las 4.55 a.m. y durante 50 minutos, en una erupción que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori) calificó de constante, mas no explosiva.

Geógrafa del ovsicori, Floribeth vega

La geógrafa del Ovsicori, Floribeth Vega, explicó que por la dirección del viento la mayor cantidad de ceniza alcanzó zonas altas del cantón de Goicoechea como Purral, Ipís y Rancho Redondo, así como en Coronado, en San José.

Vega agregó que en los vídeos del Observatorio no se percibe la presencia de material balístico como sí ha ocurrido en erupciones previas.

El volcánTurrialba está ubicado unos 60 km al este de San José. El coloso de 3.340 metros de altura incrementó su actividad eruptiva desde el 12 de marzo pasado, con lanzamiento fundamentalmente de gases y cenizas.

Los expertos lo mantienen bajo una continua observación, mientras que las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) han ordenado el cierre del parque nacional que funciona en sus faldas, para evitar eventuales accidentes.

En tres oportunidades, durante los dos últimos meses, ha sido necesario el cierre del aeropuerto internacional Juan Santamaría por problemas de visibilidad y por la acumulación de ceniza en la pista de aterrizaje.

Foto: Ovsicori

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad