Voluntarios visitarán mujeres, casa por casa, para identificar riesgo de cáncer de mama

Líderes comunales y asistentes técnicos del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) visitarán a mujeres desamparadeñas, casa por casa, para identificar los factores de riesgo del cáncer de mama.

La iniciativa surgió de la alianza entre el CAIS de Desamparados, la municipalidad y el Hospital San Juan de Dios.

El director del CAIS, Héctor Araya, explicó que el objetivo es capacitar a líderes para que visiten los distritos e informen sobre factores de riesgo. Si es necesario, se referirá a las mujeres a las Clínicas de Mama en Desamparados.

DIRECTOR DEL CAIS, HÉCTOR ARAYA

Un estudio elaborado en el San Juan de Dios determinó que un 40 por ciento de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama del área de Desamparados tienen entre 40 y 50 años y el 60 por ciento más de 50.

Por esta razón, los voluntarios darán prioridad a las mujeres de 40 años. Esperan visitar más de 125 mil desamparadeñas.


DIRECTOR DEL CAIS, HÉCTOR ARAYA

El equipo también se está capacitando para abordar otros tipos de cáncer con alta incidencia en el cantón como el gástrico y el de colon.

De acuerdo con Araya, los líderes comunales iniciaron este miércoles la capacitación para trabajar en conjunto con el personal profesional del CAIS.

Las visitas darán inicio en el mes de noviembre en el centro de Desamparados, posteriormente llegarán a los otros distritos, incluidos Aserrí, Atenas y Corralillo.