¡Volvió la Sele!

#BajoRendimiento​Con su mejor partido en el torneo, la Sele supo vencer al rival que más le exigió y despejar dudas sobre su supremacía en Copa Centroamericana UNCAF

Costa Rica 2 - Guatemala 1

Goles: Carlos Ruiz (24”), Bryan Ruiz (28”), Juan Bustos Golobio (55”)


Frente a un rival que venía con el mejor desempeño en el torneo, la Selección de Costa Rica volvió a alcanzar el nivel al que nos empezamos a acostumbrar. Sin Ureña ni Campbell ni Borges (y también con Condega en la banca) la Sele supo encontrar el combinado que dio el mejor espectáculo de tres partidos. Es justo decir que fue una buena lectura del DT Paulo César Wanchope, y también es justo decir que la Selección de Guatemala, el equipo -hasta este encuentro- más sólido del torneo, sacó lo mejor de los ticos..

Costa Rica ganó su octavo título de Copa Centroamericana UNCAF y con la misma piedra acabó con el récord nefasto que acumulaba en el Coliseo de Los Ángeles.

Johan Venegas, Bryan Ruiz y Bustos Golobio -más adelantado que Cubero-, fueron protagonistas de una Sele que volvió a bajar el balón al suelo. Acosta repitió como mejor hombre en las líneas de atrás, mientras que Myrie, Salazar y Miller cumplieron aunque también fueron sumando balones perdidos y malas decisiones.

Al 11”, Bryan Ruiz se encontró con una pelota cerca de la línea de la media cancha y remató desde ahí, tratando de sorprender al guardameta Ricardo Juárez. Esta jugada es relevante porque iba a ser nuestro némesis chapín, el emblemático Pescadito Ruiz, quien devolvería la cortesía en iguales circunstancias minutos antes de final del primer tiempo.

Fue Roy Miller quien derribó con falta dentro del área a Carlos Humberto Ruiz, quien cobraría el penal para poner a los guatemaltecos arriba en el marcador. Ruiz, Contreras y Pappa no dejaron de ponernos nerviosos cada vez que Guatemala se armaba para la ofensiva.

Después de una falta sobre Alonso cerca del área grande de los chapines, Bryan Ruiz cobró un tiro libre para coleccionistas. Una elíptica impecable que Juárez tuvo que ir a recoger al fondo de la red. Era el minuto 28” y habíamos empatado el partido.

Guatemala redobló esfuerzos, todos los balones buscaban los pies del Pescadito Ruiz, lo mismo que nuestras hombres de atrás. El delantero que más daño nos ha hecho en la historia, nos puso -una vez más- los nervios de punta.

Para el segundo tiempo, se doblaron las apuestas. También aumentó la temperatura de los roces, como es normal en una final disputada.

Juan Bustos Golobio, de media distancia, con un remate que fue más bien una detonación, nos puso arriba en el marcador al 55”.

En adelante hubo vértigo y aceleración. También más lima y mazo. El árbitro panameño Roberto Moreno sancionó dos posiciones fuera de juego que le quitaron el grito de gol a Carlos Ruiz. La chilena que conectó de seguido y clavó en el arco de Pemberton le estaría dando la vuelta al mundo.

Hay que destacar el torneo de Pemberton, el jugador más regular de la Sele en estos tres partidos. Ganó tiempo de vuelo y confianza, y eso sólo puede ser positivo para un equipo que parecía tener solo un portero.

Pero nada iba a cambiar, el marcador cerraría en 2-1. Costa Rica subraya su supremacía en Copa Centroamericana, recupera un nivel de juego que empezábamos a extrañar y se gana un espacio en la Copa América del 2016. Es para celebrar.

Video: Guatedeportes