incofer

Votación de reforma al Incofer depende del PUSC, dice Viceministro de la Presidencia

Socialcristianos tomarán un acuerdo en reunión de este lunes

María José Rojas Corrales

29/02/16 | 10:57am

La decisión que tome este lunes la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), definirá si se realiza la votación en primer debate del proyecto de ley de modernización del Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer) y con ello el impulso a un nuevo tren eléctrico metropolitano.

La contratación administrativa que contempla el texto es la disconformidad que tienen los socialcristianos para permitir el avance de la iniciativa, expresó el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

viceministro de la presidencia, luis paulino mora

De acuerdo con el funcionario, es la única traba que existe para poder avanzar en el trámite de la iniciativa.

A este aspecto el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, sumó la inversión de más de $1000 millones que contempla el proyecto y que su fracción teme que no cuente con un marco regulatorio.

Ortiz comentó que han venido discutiendo por varias semanas el tema para tratar de tomar una decisión y no tener que presentar más mociones de reiteración.

diputado, rafael ortiz

El proyecto de modernización del Incofer contempla la disminución del plazo para que el servicio de tren llegue a Turrialba y Siquirres y la contratación de más personal.

Además de la implementación de un tren eléctrico que vendrá a beneficiar a unas 760.360 personas, así como la construcción de un canal seco para un tren de carga entre Limón y la Frontera de Nicaragua.

Desde que fue presentado, la Unidad Social Cristiana ha sido acusada junto con el Movimiento Libertario de bloquear el avance del proyecto.

El libertario, Otto Guevara ha reiterado en diferentes ocasiones que su oposición se fundamenta en la "falta de claridad" que se tiene sobre la capacidad de endeudamiento de esta institución y ha interpelado por la posibilidad de otorgar concesiones publico-privadas.

Este proyecto fue convocado por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias, mismas que se extienden hasta el mes de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad