Partidos también enfrentarán reto por alto abstencionismo en la tercera edad

​Partidos políticos tienen estrategias específicas para obtener el voto de los adultos mayores

Maureen Ruiz Espinoza

23/10/17 | 09:33am

Captar el voto de la tercera edad será un punto importante para los candidatos a la Presidencia, ya que estas personas son de las que presentan mayor abstencionismo y van a representar el 18% del padrón electoral en los comicios de febrero, según las estadísticas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Estos datos muestran un crecimiento en el abstencionismo por parte de las personas mayores de 65 años, incluso a partir de los 70 años de edad el ausentismo en las urnas logra ser el más alto y llegar a un 47,5%. Lo anterior, está relacionado con el ciclo de vida político, así lo explicó el analista político Ronald Alfaro.

Es decir, cuando una persona es joven no le interesa mucho la política y la participación es baja, sin embargo, conforme la persona envejece aumentan los intereses en el tema político y consigo su participación también.

“Hay un determinado momento en que el patrón de interés llega a un límite y se invierte, esto pasa con los adultos mayores, eso es porque algunas personas tienen dificultades para movilizarse, desplazarse o les aqueja alguna enfermedad, incluso que vivan solos, entonces esto hace que sea más difícil para ellos ser parte del proceso”, expuso Alfaro.

Además, agregó que para poder evitar el abstencionismo en la tercera edad se puede crear el voto electrónico o las urnas móviles, donde las personas que estén en hospitales o les sea difícil llegar a la junta receptora correspondiente puedan votar a través de estas.

Por el momento, para facilitar el sufragio de los adultos mayores el TSE abrirá 50 juntas receptoras en hogares de ancianos para que voten 2 072 adultos mayores. Estarán abiertos asilos de ancianos de todas las provincias, 14 en San José, ocho en Alajuela, dos en Cartago, cuatro en Heredia, seis en Guanacaste, nueve en Puntarenas y cinco en Limón.

Estrategias de los partidos políticos para poder obtener el voto de adultos mayores

Debido a que el abstencionismo es alto en los adultos mayores, los partidos políticos se han querido enfocar en crear estrategias específicas para que esta población conozca de sus propuestas y candidatos, además de que puedan asistir a las urnas.

Por ejemplo, el Partido Liberación Nacional (PLN) se ha apegado al concepto de envejecimiento activo que propuso la Organización Mundial de la Salud. La campaña para los adultos mayores se enfoca en ejes esenciales como lo son el de la participación y salud. Para poder integrar estos ejes un mismo lugar, han realizado charlas y talleres enfocados en temas de prevención de enfermedades físicas y promoción de salud mental.

“Son temas de salud en sentido amplio, no solo prevención de enfermedades físicas sino también en promover la salud mental y los estilos de vida saludable, nosotros buscamos que en las mesas de trabajo estén presentes los adultos mayores”, comentó la vocera del PLN, Andrea Álvarez.

De igual modo, según dijo la jefa de campaña del Partido Movimiento Libertario, Viviam Quesada, a través de sus reuniones, visitas y giras hacen una concientización para que las personas encargadas de atender o cuidar al adulto mayor, lo mantengan informado sobre las ideas y propuestas que ofrece el partido, además, de que colaboren con la movilización del mismo, ya que por sus edades en ocasiones se les hace difícil el transporte.

El domingo 04 de febrero del 2018 se tiene preparado que se den las elecciones presidenciales para elegir nuevo presidente, vicepresidentes y diputados que dirigirán el país por los próximos cuatro años. Se espera que la participación ciudadana sea mayor a la que se dio en el 2014.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad