Voto joven creció durante las últimas tres elecciones presidenciales

El peso del voto joven en las elecciones presidenciales es cada vez mayor porque el abstencionismo entre personas menores de 35 años disminuyó en las últimas tres votaciones.

En 2002, el 44 por ciento de esta población se abstuvo de emitir su sufragio, mientras que en 2010 la cifra fue de 33,2 por ciento, según datos del del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La diferencia es de 11 puntos porcentuales.

Para los próximos comicios, los jóvenes tienen incluso la capacidad de elegir al nuevo Presidente de la República, pues representan el 41 por ciento del patrón electoral.

Duplican la cantidad de votos que necesitó Óscar Arias para ser reelecto en 2006 y superan con creces los sufragios obtenidos por la presidente Laura Chinchilla en 2010 y por el exmandatario Abel Pacheco en 2002.

En el padrón para estas elecciones, son 1.268.900 quienes aparecen registrados con edades de hasta 34 años, 73 mil más que en los comicios pasados. No obstante, en términos relativos son menos. Hace doce años representaban el 43 por ciento del padrón y en la actualidad significan el 41 por ciento. Pero tienen más peso porque acuden con mayor frecuencia a las urnas.

Según el secretario del Registro Electoral del TSE, Gerardo Abarca, a pesar de los estudios que han realizado sobre intención de voto con base en los procesos anteriores, es difícil determinar cuál será el comportamiento de los votantes jóvenes en los comicios del 2 de febrero entrante.

Sin embargo, aseguró que su incidencia será proporcional al peso que tiene en el padrón general.

secretario del registro electoral, gerardo abarca

En las elecciones venideras participarán más de 3,3 millones de costarricenses. La mayoría son mujeres y personas cuyas edades rondan entre los 35 y 64 años que residen en San José.