Votos nulos y blancos no se suman a quien tengan más votos, aclara TSE

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y muchos votantes aún tienen dudas sobre el proceso electoral que definirá el próximo Presidente de la República.

Varias de esas dudas fueron respondidas este jueves en el programa Nuestra Voz por los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La primera consulta es: ¿Las papeletas nulas o en blanco se le adjudican al candidato que lleva más votos contabilizados?

La magistrada vicepresidenta del TSE, Eugenia Zamora, explicó que el escrutinio oficial sólo incluye aquellos votos emitidos de forma válida.

magistrada eugenia zamora

¿Por qué el TSE contrata auxiliares electorales y no se queda solo con los voluntarios que inscriben los partidos políticos?


magistrado max esquivel

Para estas elecciones, el TSE cuenta con 13 mil auxiliares que reciben un pago de ¢40 mil para. Ese pago es para compensar los gastos que incurrieron al asistir a las capacitaciones.

Por parte de los partidos políticos se acreditaron 42 mil personas como miembros de mesa y 14 mil como fiscales.

¿Existe la posibilidad de que pueda haber fraude en las próximas elecciones?


"Es imposible que pueda alterarse esa voluntad del sufragio", expresó Esquivel.

El hecho de que un partido político tenga inscritos más miembros de mesa que otros no influirá en la transparencia de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de febrero, aseguran las autoridades del TSE.

MAGISTRADO MAX ESQUIVEL

< >

>

¿Por qué el TSE no tiene la autoridad para decir que un candidato a diputado no se puede postular por tener denuncias penales?


MAGISTRADO MAX ESQUIVEL

¿Cómo funciona y qué sucede cuando se va a segunda ronda las elecciones?

MAGISTRADO MAX ESQUIVEL

Además, en caso de una segunda se puede ganar por solo un voto, no necesita de una mayoría.

¿Cómo serán controladas las votaciones en el extranjero?


MAGISTRADO MAX ESQUIVEL

Es la primera vez en la historia de elecciones en Costa Rica que los costarricenses que residen en el extranjero podrán votar.

Para esta ocasión el TSE desembolsará ¢132 millones para darle la oportunidad de votar a 12.654 costarricenses que viven en el exterior.

Este miércoles el TSE inició el empacado de todos los materiales que recibirán las 6.515 juntas receptoras de votos (JRV) habilitadas para las elecciones De acuerdo a lo planificado, se espera finalizar la labor de empaque este jueves.

Según el artículo 158 del Código Electoral, el 13 de enero tiene que estar todo el material electoral en poder de las juntas cantonales.

En estas elecciones también se contará con observadores nacionales en juntas receptoras, que se ofrecieron y capacitaron de forma voluntaria, indicaron los magistrados.

Para despejar dudas sobre el proceso electoral o hacer alguna consulta los ciudadanos pueden llamar al 800-Elector (353-2867).