Ya se puede cantar el "cumpleaños feliz" sin riesgos legales, Warner perdió los derechos de autor

Fallo​Hace dos años, la cineasta Rupa Marya y el músico Robert Siegel iniciaron una querella contra Warner, que les exigió el pago de $1500 por usar la canción

Ya se puede cantar Cumpleaños feliz sin correr el riesgo de cometer un delito: un juez federal en Los Ángeles decidió el martes que no es necesario pagar al sello discográfico Warner Music por cantar la canción más célebre del mundo.

Warner Chappell Music no tiene "los derechos de autor de la letra" de la canción, decidió el juez George King, zanjando una batalla jurídica contra Warner que iniciaron hace dos años un músico y una cineasta que hacían una cinta sobre la canción.

Warner les había exigido que le pagaran $1.500 para tener el derecho de reproducir "Happy Birthday" en la película, pero Rupa Marya y Robert Siegel argumentaron que la canción, que data del siglo XIX, es de dominio público.

En respuesta Warner, que compró "Happy Birthday" en 1988 a la compañía que aseguraba ser propietaria de la canción, afirmaba que tenía sus derechos desde 1935.

"Happy Birthday" es el tema más célebre en el mundo según el libro Guinness de los Records. Originalmente fue escrito para las guarderías infantiles y se titulaba "Good Morning to All" (Buenos días a todos), y ha sido traducido a 18 idiomas.

En español, se canta con los estribillos "Cumpleaños feliz" o "Que los cumpla feliz".

Años antes, en 1962, tuvo lugar su interpretación más célebre: la actriz Marilyn Monroe, con un vestido largo y ceñido, la cantó de una forma muy sexy al presidente estadounidense John F. Kennedy, que cumplía 45 años.

Warner no estaba disponible de inmediato para ofrecer a AFP una reacción al fallo judicial.