Washington sigue semiparalizada luego de nevada histórica que dejó 33 muertos

Gobierno federal y escuelas continúan cerradas

AFP

26/01/16 | 09:45am

La capital estadounidense continuaba semiparalizada este martes, mientras los residentes limpiaban montañas de nieve después de la tormenta excepcional que asoló la costa atlántica del país el fin de semana, dejando 33 muertos.

El gobierno federal y las escuelas del centro de Washington continuaban cerradas el martes por segundo día consecutivo, mientras convoyes de camiones barredores de nieve recorrían la ciudad para despejar sus avenidas.

La tormenta, que asoló la costa atlántica de Estados Unidos entre del viernes al domingo, afectando a 85 millones de personas, un cuarto de la población del país, dejó al menos 33 muertos.

La mayoría fueron víctimas de accidentes de tránsito o de ataques cardiacos mientras limpiaban la nieve con palas. Otros fallecieron intoxicados con monóxido de carbono, como en Nueva Jersey donde una madre y su bebé, que se permanecieron dentro de su vehículo, calentándose, murieron asfixiados debido a que el tubo de escape quedó obstruido por la nieve.

Los servicios de autobuses y trenes urbanos, suspendidos desde el viernes en la capital deberían quedar restablecidos paulatinamente este martes.

Después de un fin de semana dedicado a jugar con la nieve o ver la televisión en casa, los niños de la zona metropolitana Washington debían volver a la escuela este martes.

Sin embargo, muchos estadounidenses debían permanecer en casa, en particular los residentes de los suburbios, donde numerosas calles no han sido despejadas todavía. La tormenta también afectó la recolección de basura y la entrega del correo.

En Washington, menos habituada que Nueva York (situada más al norte) a las condiciones invernales, las operaciones de limpieza de las calles tomarán varios días.

"Nunca pensé que caería tanta nieve sobre Washington", dijo la alcaldesa Muriel Bowser a la cadena CNN. "Trabajamos para despejar todas las calles residenciales", agregó.

En los tres días de la tormenta fueron cancelados más de 11.000 vuelos. Algunos aviones pudieron aterrizar el lunes en los dos aeropuertos de Washington (Nacional y Dulles), pero el tráfico aéreo se mantenía limitado.

Riesgo por "hielo negro"

Para los próximos días los meteorólogos anuncian mayores temperaturas, pero la nieve derretida amenaza con congelarse por las noches y formar "hielo negro", que es particularmente peligroso al amanecer.

Las calles habitualmente animadas que rodean a la Casa Blanca estaban el lunes invadidas por un desfile de camiones y equipos pesados movilizados para despejar la nieve acumulada.

Un gigantesco barrenieve llegaría desde Indiana y un convoy de camiones viajaba desde Connecticut para sumarse a estas tareas, indicó el director de servicios de emergencia de Washington, Chris Geldart, citado por el Washington Post.

Para facilitar estas operaciones, la Cámara de Representantes optó por permanecer sin sesiones esta semana y ninguna votación será convocada al menos hasta el 1 de febrero.

En Nueva York, donde la nieve es más frecuente, el retorno a la normalidad ha sido más rápido. Las escuelas reabrieron el lunes y el tránsito vehicular se recuperó.

Los espectáculos fueron restablecidos en Broadway y los museos reabrieron sus puertas, después de que los barrenieve despejaran rápidamente las principales arterias de la ciudad.

Nueva York registró el fin de semana la segunda mayor nevada de su historia, con más de 67 centímetros en Central Park, contra 56 centímetros en el aeropuerto internacional de Washington.

Además de Nueva York y Washington, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland y Virginia fueron los estados más afectados. Muchas ciudades registraron récords históricos de nieve, según el servicio meteorológico nacional.

En Virginia y Maryland, las autopistas permanecían este martes parcialmente bloqueadas por la nieve.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad