No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Disputo por el aguacate Haas inició en 2015.

Diferendo entre Costa Rica y México ante OMC por aguacate entra a su fase final

El conflicto inició en 2015 cuando el país dejó de emitir permisos para la importación del Haas 

La disputa entre Costa Rica y México por la comercialización del aguacate Haas se encuentra en su fase final, Luego de que las autoridades mexicanas elevaran el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde un panel de árbitros internacionales del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) es el encargado de emitir una resolución.

“En relación con la diferencia sobre aguacate planteada por México contra Costa Rica ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, le confirmo que el proceso se encuentra en su fase final. Por tratarse de un proceso en curso, no nos es posible brindar mayores detalles del caso en este momento. Tan pronto la secretaría del OSDde a conocer el informe final y este sea de naturaleza pública, estaremos realizando la comunicación correspondiente”, indicó el Ministerio de Comercio Exterior mediante su oficina de prensa.

El conflicto entre México y Costa Rica por el aguacate Haas inició en 2015, cuando el país dejó de emitir permisos para su importación. Según las autoridades nacionales fue una medida protección ante la aparición de la enfermedad de la mancha del sol. Luego de esto, se autorizó su ingreso, siempre y cuando llevaran un certificado fitosanitario y un examen de laboratorio que garantizara que la mercadería viniera limpia.

Fue en 2017 cuando las autoridades mexicanas elevaron el caso a la OMC, periodo en el que hubo varios intentos fallidos de negociación entre ambos países para resolver el conflicto. Por lo que en 2019 se definió un panel de árbitros que serían los que le darían la resolución al conflicto. Proceso que se ha visto atrasado no solo por la complejidad del caso, sino también por la pandemia y las restricciones que se derivan de esta, principalmente las de viaje.

Lea: Costa Rica y México acuerdan negociar sobre diferendo del aguacate, antes de que tema llegue a OMC

De momento no hay una fecha aproximada para la entrega de dicha resolución.