No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com
Carlos Alvarado y la ministra de Comunicación, Nancy Marín.

Alvarado: Norma técnica sobre aborto terapéutico es muy importante, pero todavía no la firmaré

​Mandatario mantiene postura de que firma será en su debido momento

La norma técnica que regularía el aborto terapéutico en el país aparece entre los asuntos "muy importantes" para el presidente, Carlos Alvarado, sin embargo todavía no tiene una fecha para firmarla.

El mandatario aseguró este jueves, en atención a la prensa, que nada ha cambiado desde que en otras ocasiones le han consultado por dicho tema.

"La respuesta es la misma que en otras ocasiones –todavía no la firmaré– (...) pero sí es muy, muy importante", enfatizó Alvarado.

Además, el presidente rechazó que las manifestaciones de las últimas semanas por diferentes sectores haya influido para que la norma no sea firmada.

Lea: Presidente insiste en que es él quien decide cuándo es buen momento para regular aborto terapéutico.

Diferentes organizaciones han exigido la firma inmediata de la normativa que asegure la aplicación del aborto terapéutico en el país, así como avanzar en la aprobación del aborto libre, legal, seguro y gratuito.

El artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1971 en Costa Rica, establece que el aborto no es punible "si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios". Sin embargo, la falta de regulación –por ejemplo, un protocolo–obstaculiza su aplicación.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y su gerente médico, Roberto Cervantes, también han dejado claro que dicha norma es necesaria.

Lea: Congreso pide al presidente abstenerse de firmar norma técnica sobre aborto terapéutico.

No obstante, este tema ha sido bastante conflicto en el país, entre los grupos que están a favor y los que se encuentran en contra. En enero anterior, en una reñida votación en la Asamblea Legislativa los diputados aprobaron pedirle al presidente abstenga de firmar la norma técnica.

Un total de 27 legisladores avalaron la moción, como respuesta al anuncio que realizó en su momento el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, de que el protocolo recibiría el beneplácito del mandatario este año. Otros 26 la rechazaron.