Ya están en casa: Samuel y Ezequiel se vieron por primera vez tras cirugía de separación

​Hermanos recibirán terapia psicomotoras y de aprendizaje para reconocerse a sí mismos como personas independientes

22/06/18 | 11:15am

El miércoles anterior cuando Ezequiel fue dado de alta y llegó a su hogar vio por primera vez a la cara a su hermano Samuel, a quien estuvo unido por la cabeza poco más de dos años.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) anunció este viernes que ya los dos hermanos se encuentran en su casa tras superar la cirugía de separación a la que fueron sometidos el pasado 23 de febrero.

Los padres de los exsiameses contaron a los doctores que lo primero que hizo Ezequiel al llegar a su casa fue abrazarse con Samuel, quien había sido dado de alta el pasado 28 de mayo, según relató en conferencia de prensa la directora del centro médico, Olga Arguedas.

"Ahora se ha diseñado un sistema de atención en la que algunas de las atenciones que podemos dar de manera itinerante lo haremos así. Hay otras de las disciplinas que requieren de la presencia de los niños en el centro hospitalario, entonces lo que hacemos es compatibilizar todas las agendas para que cuando vengan sean valorados por varios especialistas al mismo tiempo", explicó la médica.

Parte de la terapia que deberán recibir los niños tiene que ver con el área psicomotora y de aprendizaje, pues al haber estado unidos por su cabeza algunas habilidades no las han adquirido.

Adicionalmente, deben aprender a conocerse a sí mismos como individuos independientes, por lo que contarán con docentes que acudirán a la vivienda de los pacientes para ayudarlos en el proceso. Incluso Francisco, el hermano mayor de Samuel y Ezequiel, formará parte de esto, detalló la directora del Centro de Pedagogia Hospitalaria, Damaris Barquero.

El jefe de fisioterapia y rehabilitación del Hospital, Roger Vargas, indicó que a los exsiameses se les diseñaron cascos especiales que ayudan a moldear las cabezas y a protegerlas. Deben usarlas en todo momento.

En cuanto al área de neurocirugía, el especialista Juan Luis Segura, explicó que lo que sigue es dar tiempo a la recuperación de los menores para posteriormente realizar las intervenciones que sean necesarias, no obstante, añadió que dan prácticamente por finalizado el proceso.

La jefa del Servicio de Cirugía Reconstructiva, Cintya Mora, señaló que Samuel y Ezequiel se fueron a sus hogares sin suturas en sus cabezas. Posteriormente, habrá que realizar algunos procedimientos para terminar de reconstruir los cráneos.

La jefa de Neurodesarrollo, Roselyn Valerín, explicó por su parte que aunque los exsiameses tienen la capacidad de tragar se fueron con una vías intranasales para el consumo de leche con la finalidad de evitar que el alimento se vaya por mal camino y provoque algún problema en los bronquios.

La directora del centro hospitalario añadió que ahora deberán seguir con los cuidados respectivos en el hogar y los controles periódicos por parte de médicos.

"Nuestra proyección es que Samuel y Ezequiel sean pacientes del Hospital de Niños por lo menos hasta los 18 años. La velocidad del progreso de cada una de las áreas que estamos viendo aquí es impredecible, dependerá de la biología de cada uno, de cuánto vayamos logrando", expresó Arguedas.

Los niños nacieron unidos del cráneo el 11 de diciembre del 2015. Desde entonces, se les hicieron exámenes para analizar la conformación interna de sus cabezas. De allí se logró determinar que compartían diferentes venas, arterias y vasos capilares, pero sus cerebros y cerebelos funcionaban de manera independiente.

Esta fue la primera vez que se realizó un proceso de separación de este tipo en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad