Yaco rapea fuerte denuncia contra el gobierno y saqueadores en canción sobre Jairo Mora

“Ahí va, con su caparazón, una vieja especie en peligro de extinción. Camina por la arena, caba su nido, pa´que venga un cabrón a robar su contenido. Contenido que termina en la cocina de una cantina del que vende cocaína”.

Con esta fuerte crítica inicia Playa Roja, la más reciente producción del rapero cubano radicado en Costa Rica, Yaco.

El cantante -cuyo verdadero nombre es Yatsel Domínguez Jardines- lanza duros cuestionamientos a la negligencia del gobierno, a la cultura tica de consumir huevos de tortuga y a la contradicción que representa que el país se venda como un destino ecológico, mientras no protege a los ecologistas.


“Un accidente, se dijo en CNN. El gobierno declara lo que les conviene. Le venden ecoturismo a los turistas y ni siquiera protegen a los conservacionistas amenazados por los narcos del Caribe, a Jairo lo mataron, pero su legado vive.”



“Con esto que sucedió, me he dado cuenta de muchas cosas que han estado pasando con los ambientalistas en el Caribe”, afirma Yaco, quien acepta que no estaba muy empapado del tema al inicio, pero le pareció importante informarse para hacer una crítica a través de su música y con ello “aportar su grano de arena”

La letra es original de Yaco y la música fue un trabajo conjunto con el productor nacional Esteban Porras. El cantautor publicó la canción en su sitio de Facebook esta madrugada por primera vez.

Fotografía: yum9me