"Yo francamente lo veía venir", dice ministro de Hacienda sobre calificación de Moody’s​

Jerarca señala que el Gobierno tomará medidas para combatir déficit fiscal y revertir situación.

17/09/14 | 09:59am

"Yo francamente lo veía venir," dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Helio Fallas, al referirse a la baja en la calificación que otorgó la agencia Moody's a Costa Rica.

Esta martes dicha entidad bajó la calificación de los bonos soberanos de Costa Rica de "Baa3" a "Ba1", con lo cual el país pierde el grado de inversión adquirido.

"Nosotros estamos preocupados. Pero este no es el momento de buscar culpables sino ver cómo enfrentamos esta situación como costarricenses para el próximo año", apuntó Fallas.

ministro de hacienda, helio fallas

La calificación de Moody’s responde al alto nivel de déficit fiscal del país, que a julio ascendió al 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir ¢854.982 millones, y para fin de año llegará a un 6 por ciento, según estimaciones de Hacienda.

De acuerdo con Fallas, desde esa cartera se han tomado medidas para combatir esta situación como el tope a las pensiones con recargo al Presupuesto Nacional y el control a grandes contribuyentes.

Señaló, además, que se implementarán otras medidas con el fin de lograr la reducción del déficit fiscal, como convocar en diciembre, durante el período de sesiones extraordinarias, el proyecto para transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA).

El jerarca indicó, que uno de los obstáculos con los que se ha enfrentado Hacienda es la poca voluntad de los contribuyentes para pagar impuestos.

"Queremos mejorar esta situación y tomaremos las medidas necesarias, pero en este país es muy difícil porque la gente no quiere pagar", destacó el ministro de Hacienda.

MINISTRO DE HACIENDA, HELIO FALLAS


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad