​Zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya genera resistencia a insecticidas, revela estudio

​Investigación de la UCR encontró este efecto con el cipermetrina y la deltametrina, dos de los principales químicos usados en el país para controlar vector

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

28/05/18 | 16:46pm

El Aedes aegypti, mosquito que transmite las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, está generando resistencia a dos de los principales insecticidas usados a nivel nacional para controlar los criaderos de esta especie.

Se trata de los químicos conocidos como cipermetrina y deltametrina.

Este es el principal hallazgo encontrado por científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de analizar cepas recolectadas en varias regiones del país con alta incidencia de las enfermedades transmitidas por el mosquito (Guácimo, Guápiles, Siquirres, Limón, Jacó, Barranca, Quepos y Orotina).

El mecanismo de resistencia utilizado por los mosquitos tiene que ver con un sistema enzimático conocido como citocromo P450 monooxigenasa, el cual produce el insecto para evitar que le afecte el químico. Este proceso se encontró en la región Caribe y en una parte del Pacífico Central.

Al no ser un aspecto generalizado, los investigadores sospechan de la posibilidad de otros procesos de defensa como mutaciones.

"Para las enfermedades transmitidas por el Ae. Aegypti no existen medicamentos ni vacunas que prevengan la transmisión, por lo que el control del vector constituye la única alternativa para evitar la propagación de estos agentes infecciosos. La eliminación de criaderos es el método más efectivo para el control del zancudo. Sin embargo, el control químico sigue siendo una alternativa fundamental para bloquear la transmisión de las virosis en las situaciones de epidemia. Por lo tanto, es necesario saber si los insecticidas empleados son efectivos o no", señaló el investigador de la UCR, Ólger Calderón.

El mal uso de los insecticidas, el abuso en su aplicación y la utilización de concentraciones inadecuadas pueden ser las principales causas de la resistencia generada por el mosquito.

En el estudio también participó la microbióloga Adriana Troyo, con la colaboración del Ministerio de Salud, la Red Latinoamericana de Control de Vectores y el Instituto Pedro Kouri de Cuba.

La investigación sobre la resistencia del Aedes aegypti seguirá en proceso para determinar otros mecanismos desarrollados por el insecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad