Zika empieza a extenderse por Nicaragua: país reporta primeros contagios en embarazadas

virusVirus se ha relacionado por expertos con afectaciones graves como microcefalia en niños.

El virus del Zika ha comenzado a propagarse con mayor fuerza por Nicaragua. El país anunció este martes cuatro nuevos casos, con lo que suman ya 15 en total.

Dentro de los nuevos cuatro casos - todos ellos en mujeres entre 21 y 60 años- se presentó por primera vez el contagio en dos embarazadas.

Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía comunicó que en los próximos días las autoridades de Salud realizarán una videoconferencia con sus homólogos centroamericanos, para compartir análisis y experiencias sobre el virus del Zika.

El virus se ha relacionado por expertos con afectaciones graves como microcefalia en niños, cuyas madres se contagiaron durante el embarazo, y el desarrollo en adultos del síndrome de Guillain-Barré.

La OMS declaró el lunes una "emergencia sanitaria internacional" y creó este martes una "unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal" a la enfermedad, indicó un experto de la organización con sede en Ginebra, Anthony Costello.