Zika es una emergencia mundial, decreta OMS​

​Organismo no cree necesario restringir los viajes

AFP

01/02/16 | 12:38pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la infección por el virus Zika es ya una emergencia internacional de salud pública.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de un virus que se han vinculado con miles de casos de microcefalia.

La OMS señaló que fue una decisión muy difícil de tomar. A pesar de haber declarado emergencia internacional por el virus del Zika, el organismo de Naciones Unidas no cree necesario restringir los viajes.

Brasil ya decidió que va a aumentar la cobertura de aborto para las miles de mujeres afectadas por esta infección.

La última vez que la OMS declaró el estado de emergencia internacional por una cuestión de salud pública fue en agosto de 2014, con motivo del brote de Ébola que azotó a tres países de África Occidental.

La medida trata de reforzar las medidas de vigilancia y coordinación internacional, así que como una mejor movilización de recursos económicos para tratar de frenar la rápida propagación de la enfermedad.

Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas.

Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.

La alarma cundió en Europa y Estados Unidos, donde se detectó el virus en decenas de personas que habían viajado al extranjero. El domingo, un instituto de investigación en Indonesia anunció un caso positivo en la Isla de Sumatra y anunció que el virus circula "desde hace alguno tiempo" en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad