Síndrome que se asocia con zika causa parálisis muscular y crisis respiratoria, advierte Salud

Guillain-Barré provoca descoordinación y debilidad en extremidades

Lilliana Quesada

21/02/16 | 17:12pm

Además de asociarse con la microcefalia en recién nacidos, el virus zika podría provocar el desarrollo del Síndrome Guillain-Barré, que ocasiona parálisis muscular en adultos.

Así lo confirmó el encargado del programa de Control de Vectores, Rodrigo Marín, quien señaló que el aumento de número de casos de este síndrome tras la propagación mundial del zika es un indicador para determinar que ambas enfermedades están relacionadas.


Este trastorno se desarrolla en el organismo después de haberse presentado una infección bacteriana o viral. Los principales síntomas son: debilidad, entumecimiento muscular y la falta de coordinación para caminar.

También puede provocar pérdida de reflejos y "hormigueo" en las extremidades, además afecta el movimiento de los párpados y, en los casos más graves, crisis respiratorias.

De acuerdo con Rodrigo Marín, estos síntomas se deben notificar de inmediato al médico, con el fin tratar a tiempo cualquier anomalía.

COORDINADOR CONTROL DE VECTORES, Rodrigo MARìN

El Guillain-Barré, según explicó Marín, se ha relacionado con "gran cantidad" de casos del zika principalmente en países como Brasil.

Actualmente, Costa Rica reporta dos casos de zika, em ambos casos el paciente contrajo el mal en el extranjero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad