Zona Sur concentra principal afectación en servicios de salud por huelga, según presidente de Caja

En Pérez Zeledón solo se abrieron 2 de los 19 Ebais, mientras que en Buenos Aires todos permanecieron cerrados

11/09/18 | 09:15am

La zona sur del país es la que concentra la principal afectación en los servicios de salud debido al segundo día de huelga que sostienen los sindicatos de manera regionalizada.

Así lo confirmó en el programa Nuestra Voz el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, a falta de que se levante un registro detallado de problemas en atención.

"Vemos gran afectación hoy en zona sur", reconoció el jerarca.

Macaya dijo que entre los datos que han logrado recolectar sobresale que en Pérez Zeledón solo se abrieron 2 de los 19 equipos básicos de atención integral en salud (Ebais), mientras que en Buenos Aires todos permanecieron cerrados.

Ante la consulta de AmeliaRueda.com, los hospitales México, San Juan de Dios, Rafael Ángel Calderón y Maximiliano Peralta reportaron estar funcionando con normalidad al poner en marcha planes de contingencia apoyados por una disminución en el personal participantes de las movilizaciones iniciadas el lunes.

El funcionario aseguró que el hospital de Niños y el Roberto Chacón también operan a su totalidad. Un comunicado de prensa de la entidad también informó de la normalidad en los servicios del Centro de Imágenes Médicas, la Clínica Oftalmológica, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare); al tiempo que anunció una afectación del 80 por ciento las sala de operaciones del hospital San Francisco de Asís, 70 en su laboratorio y 60 por ciento en nutrición.

Los directores de los centros médicos lanzaron un llamado a la ciudadanía para que se presente a sus respectivas citas para ser atendidos, pues el lunes la afectación en el servicio de consulta externa fue del 68,5 por ciento a nivel nacional, sumado a que gran cantidad de pacientes no acudieron para ser atendidos, de acuerdo con el presidente de la Caja.

El 71 por ciento del personal de la institución llegó a trabajar a pesar del inicio de la huelga.

Pese a ello, representantes de la Caja se presentaron desde horas de la mañana del lunes para solicitar la declaratoria de ilegalidad del movimiento ante un Juzgado de Trabajo, pues la petición tiene lugar cuando se da una afectación a los servicios esenciales y cuando se presenta el movimiento pese a que las vías de diálogo con el patrono no se han cerrado.

Lea: Ante Juzgado de Trabajo, CCSS solicita declarar ilegal la huelga de sindicatos que inició este lunes.

De forma paralela, el ente activó la declaratoria de emergencia institucional, esto le permite tener acceso al fondo de emergencias institucional y abrevia procesos de contratación administrativa. Dicha partida es por ¢30 mil millones.

Desde este fin de semana, los centros médicos a nivel nacional activaron un plan de contingencia para mitigar el impacto en la paralización de labores. Parte de esa tarea consiste en el monitoreo para garantizar la prestación en todas las áreas.

Macaya reiteró su llamado a profesionales en ciencias médicas a recapacitar y volver a sus labores para cumplir con sus compromisos de atención a la población con quebrantos de salud.

Colaboró el periodista Luis Ramírez Salazar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad