Zonas verdes: una solución para las inundaciones en las ciudades, sostienen expertos

​El viernes anterior San José se convirtió en una "Venecia" a causa de las lluvias

29/09/15 | 11:58am


En la gris jungla de concreto, el color verde emerge como una solución capaz de evitar inundaciones como las que experimentó San José la semana pasada.

Dos expertos expusieron en el programa radiofónico Nuestra Voz la necesidad de dejar espacios verdes en el planeamiento de ciudades y urbanizaciones como una estrategia para prevenir que el agua de lluvia se estanque y rebase las alcantarillas.

guillermo carazo, cámara de costrucción

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de Construcción, destacó la necesidad de planificar y de apostar por sistemas de evacuación pluviales efectivos y naturales.

Olmán Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, destacó que, además de las áreas verdes se deben implementar mejores diseños en el sistema de alcantarillado.

Añadió, como otro punto básico, evitar la acumulación de basura, una labor que le corresponde a las municipalidades y a la propia ciudadanía.

El viernes pasado el sector del barrio chino y el Paseo de los Estudiantes, cantón central de San José, se convirtieron en una suerte de "Venecia" a causa de las fuertes lluvias.

La acequia Los Arias, donde una tubería de agua potable del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) limita el espacio de recorrido del agua, fue una de los principales responsables del desastres, según informó la alcaldesa Sandra García.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad