Bloqueo en Twitter
¡Denunciado! 04/01/18
Denuncian a Castro ante Sala IV por bloquear a usuario de Twitter

Gustavo Fallas

Periodista del Ministerio de Justicia interpuso recurso de amparo

El candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro Fernández, fue denunciado ante la Sala Constitucional por bloquear a un usuario de la red social Twitter.

El periodista del Ministerio de Justicia, David Delgado, interpuso este jueves un recurso de amparo contra Castro, en el cual alega que el aspirante presidencial atenta contra el derecho a la información y la libertad de opinión de los ciudadanos al bloquear usuarios de dicha red social.

Según Delgado, Castro lo bloqueó en diciembre anterior, justo después de cuestionar su plan de Gobierno y expresar razones por las que él considera que no debe llegar a ocupar la Presidencia.

“La cuenta de Juan Diego Castro se utiliza para divulgar información que reviste de interés público, él es un personaje público por voluntad propia, de hecho los políticos son la representación perfecta del personaje público, el derecho a la información pública tiene una garantía individual para la autodeterminación del individuo a la hora de recibir información de interés público y constituye la base del Estado Democrático en resguardo de los principios de pluralismo, transparencia, publicidad y libertad, y no existe una razón jurídica válida para realizar bloqueos si no es en atención a razones de moral u orden público”, argumentó el comunicador en el recurso.

De acuerdo con Delgado, existe jurisprudencia internacional sobre funcionarios públicos y políticos que bloquean a usuarios en sus redes sociales personales.

“Reitero la existencia de una clara vulneración a mis derechos constitucionales por cuanto la libertad de opinión y expresión comprende la posibilidad de criticar la conducta o funcionamiento de personas físicas o jurídicas aunque les disguste e incomode. Dicha posibilidad se ve reforzada cuando se trata de la crítica a la gestión o funcionamiento de un ente u órgano público, a un personaje público o a una persona con notoriedad pública. En este caso, a raíz de un cuestionamiento público de sus ideas, días después, fui bloqueado por estas manifestaciones”, enfatizó Delgado en el amparo.

Sobre el tema el equipo de comunicación de Castro señaló que "desconocemos sobre el recurso del amparo. El señor periodista del Ministerio de Justicia está en su derecho. Las redes sociales del señor Juan Diego Castro las maneja una agencia de publicidad".