1.900 empleados de Japdeva expuestos a rebajas y despidos si siguen en huelga, advierte gobierno

​Ministro de Trabajo anunció que a partir de este viernes se levantará listas de ausentes

31/10/14 | 13:56pm

1.900 trabajadores afiliados al sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) que están en huelga desde el pasado miércoles 22 de octubre se exponen a rebajas salariales y despidos sin responsabilidad patronal en los próximos días.

El Juzgado de Trabajo de Limón declaró este viernes la ilegalidad de la huelga que mantienen los empleados del Sindicato de Japdeva (Sintrajap). Este fallo le permite a Japdeva aplicar sanciones disciplinarias y despidos después de que la resolución quede en firme, advirtió el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

El secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, afirmó que "están acostumbrados a que les declaren las huelgas ilegales" y que ahora preparan una apelación al fallo emitido por el Juzgado de Trabajo, que presentarán el próximo lunes.

El trámite de la apelación puede tardar varios días más en el Juzgado de Trabajo hasta que se dicte una resolución en firme que establezca si la huelga es ilegal o no.

Mientras el proceso judicial se resuelve, Sintrajap enviará este viernes una contrapropuesta al gobierno para retomar las negociaciones que permitan poner fin a la huelga, luego de que las bases del sindicato rechazaron el acuerdo construido este jueves por las partes involucradas.

Morales enfatizó que el gobierno mantiene el diálogo abierto con los sindicatos, pero no renegociarán bajo ninguna circunstancia la cláusula 9.1 del contrato de concesión del muelle de Moín a APM Terminals, que le otorga la exclusividad en el manejo de contenedores en el nuevo mega puerto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad