Costo de vida tenderá al alza en 2016, estima Banco Central

​Crecimiento económico bajará este año del 3,4 por ciento al 2,8 por ciento

30/07/15 | 18:11pm

El Banco Central espera que para el próximo año se de un aumento en el costo de la vida -inflación- con respecto a la meta proyectada en el Programa Macroeconómico 2015-2016.

Este jueves el Central dio a conocer la revisión semestral del Programa Macroeconómico y mantuvo la meta de inflación entre el 3 y el 5 por ciento para el bienio 2015-2016.

En un comunicado de prensa de la institución se afirma que "es entendido que la evaluación de esta meta es mes a mes y no sólo al término de cada año, por lo que con antelación el Banco Central reconoce que existe una alta probabilidad de que en el segundo semestre del año continúe el desvío de la inflación con respecto al rango meta".

El documento agrega que en 2016 la tendencia de la inflación podría cambiar al alza debido a que "el rango meta es de mediano plazo y no se replica la caída en precios de las materias primas".

presidente del banco central, olivier castro

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, comentó a AmeliaRueda.com que en este momento la caída en los precios internacionales del petróleo presionan el costo de la vida a la baja.

Sin embargo, para el próximo año con la simple estabilización de los precios o con un aumento en las tarifas de los hidrocarburos a nivel internacional la inflación también subirá en el país.

El Central informó que el crecimiento económico del país tuvo una desaceleración y bajó del 3,4 por ciento que se había proyectado para este año a un 2,8 por ciento.

Las condiciones que propiciaron una caída en el crecimiento económico del país se relacionan directamente con una disminución considerable de las exportaciones.

Castro precisó que debido a los efectos negativos del fenómeno de El Niño se registró una reducción considerable en la producción de piña y banano que impactó las ventas nacionales de esos productos en el extranjero.

El otro factor que perjudica el crecimiento del país es que ya no se exportan microprocesadores de Intel a otros mercados.

Aumento en déficit proyectado

El déficit fiscal -faltante de dinero del gobierno- también cambió en las proyecciones del Central para el 2015 y el 2016.

En enero se proyectaba que el déficit fiscal cerraría este año en un 5,7 por ciento de la producción nacional (PIB), pero Hacienda modificó la estimación a 5,9 por ciento.

Mientras que para el 2016 el Ministerio de Hacienda había proyectado inicialmente un déficit del 6,6 por ciento y lo bajó al 6,4 por ciento.

Acciones del Central

Otras medidas que seguirá el Banco Central por los próximos seis meses para cumplir el Programa Macroeconómico son bajar 0,5 por ciento a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que ahora se ubicará en 3 por ciento.

Este indicador es utilizado por el Central para hacer préstamos o recibir depósitos de los actores financieros en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL).

También se destinarán recursos para la compra de divisas. Esa medida es con el fin de mantener la estabilidad en el tipo de cambio del dólar que no ha tenido poca devaluación en los últimos meses.

La escasa caída en el precio de la divisa estadounidense se debe a la baja en los precios de materias primas importadas que implican menos dinero para comprar esos bienes en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad