Interés por plasma en líder de innovador laboratorio del TEC nació en la infancia con libro escolar

"Yo soy producto de la educación pública", relató con orgullo el investigador Ivan Vargas, desde Nueva Jersey, EE.UU.

30/06/16 | 11:55am

Treinta años antes de la primera descarga de energía de plasma en Latinoamérica, ocurrida este miércoles en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), un niño leía un libro sobre fusión nuclear en la única aula de la escuela unidocente de La Palmera, una pequeña comunidad en las llanuras de San Carlos.

Ese niño es ahora el investigador que lidera el trabajo de desarrollo para producir energía limpia mediante la creación del cuarto estado de la materia, el plasma, un proyecto innovador que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica.

El coordinador del Laboratorio de Plasmas de la institución, Ivan Vargas, lo narró así este jueves en el programa Nuestra Voz, desde la Universidad de Princeston, en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde se encuentra ampliando sus conocimientos en el manejo del plasma.

investigador en plasma, iván vargas

El "disparo" de energía de plasma de 4,5 segundos que atestiguaron decenas de invitados internacionales, periodistas y comunidad científica abrió un horizonte al desarrollo de fuentes energéticas alternas al petróleo y al gas.

El stellarator - aparato que se utilizó para la descarga - fue diseñado y construido por ingenieros (algunos estudiantes de pregrado) del TEC, quienes trabajaron en el proyecto durante seis años.

Del libro a la historia

Atraído por la literatura que halló en la biblioteca de su pequeña escuela, en su niñez Vargas diseñó un motor de cohete propulsado por fusión nuclear, según relata su hoja de vida.

Hizo su secundaria en el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Aguas Zarcas, donde fundó el Club Científico que le permitió destacar en las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología, en la que ganó en 1989 el primer lugar.

"Yo soy producto de la educación pública", relató con orgullo el científico costarricense, quien enfrentó dificultades económicas para terminar sus estudios universitarios de física en la Universidad de Costa Rica (UCR).

INVESTIGADOR EN PLASMA, IVÁN VARGAS

Esta tecnología permite producir con un solo gramo de combustible la energía suficiente para abastecer durante un mes a 80 viviendas. Y solo seis países en el mundo cuentan con un stellarator: Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica.

La energía por fusión no perjudica al ambiente ni al ser humano, no consume recursos naturales y se puede generar en grandes cantidades porque el combustible que utiliza es hidrógeno, el elemento más abundante del universo, comentó Vargas durante su exposición.

La importancia de ese libro sobre fusión nuclear que encontró Vargas en una pequeña biblioteca de una escuela rural a 100 kilómetros de la capital costarricense, se traduce en que este país es ahora uno los pocos que dejaron de soñar en un mundo sin combustibles fósiles, y empezaron actuar para lograrlo. Vargas resumió así el legado que quiere dejarle a las futuras generaciones.

INVESTIGADOR EN PLASMA, IVÁN VARGAS


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad