Ministro de Trabajo renuncia a su puesto para optar por precandidatura presidencial

​Jerarca es la primera ficha confirmada del PAC

19/01/17 | 15:15pm

El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, anunció este jueves su renuncia al cargo con la finalidad de aspirar a la Presidencia de la República.

“Mi renuncia se debe a que disputaré la candidatura presidencial”, indicó el Jerarca en un comunicado de prensa.

El viceministro Alfredo Hasbum asumirá el puesto de manera interina, en un proceso de transición.

La renuncia del Ministro será efectiva a partir del 20 de enero. Su decisión fue comunicada a presidente Solís el 13 de enero anterior.

El Ministro de 37 años competiría por ser el candidato del partido oficialista Acción Ciudadana (PAC). Su nombre resonó desde mediados del año pasado frente a la ausencia de aspirantes de la agrupación política.

Periodista y politólogo fue el director de la campaña presidencial del actual mandatario Luis Guillermo Solís.

Cuando el actual Gobernante llega al poder, Alvarado fue designado como ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social hasta el 15 de marzo anterior cuando sustituyó a Víctor Morales como nuevo jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Alvarado Quesada cuenta con una reciente carrera política que incluye su labor como asesor legislativo. Anteriormente se desempeñó como consultor externo para entidades internacionales y comerciales.

El aspirante presidencial es master en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex en Inglaterra.

Esta es la primera baja del gobierno de Solís vinculada a las elecciones presidenciales del 2018. Otros nombres como el de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y el del canciller de la República, Manuel González, resonaron como aspirantes, sin embargo, ambos negaron tener estas intenciones.

Alvarado entra a un escenario preelectoral frente a aspirantes confirmados como los del Partido Liberación Nacional (Sifigredo Aiza, Antonio Álvarez, José María Figueres y Rolando González), otros cuatro del Partido Unidad Social Cristiana (Miguel Carabaguíaz, Gerald Murray, Rafael Ortiz y Rodolfo Piza), además del legislador Edgardo Araya por el Frente Amplio y la diputada Natalia Díaz por el Movimiento Libertario.

El PAC elige a su candidato a la presidencia mediante un proceso interno entre sus militantes. En octubre del año anterior, la presidenta de la agrupación, Margarita Bolaños, indicó que sería hasta mediados de año cuando se definirá quien será el rostro junto a la bandera rojiamarilla en las papeletas para elección de presidente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad