Canal seco es idea irresponsable y temeraria, consideran jefes de parques nacionales en Guanacaste

​Consejo Regional del ACG también preocupación por posible afectación en Bahía Santa Elena y Santa Rosa

Frank Rodríguez

17/11/16 | 16:55pm

La propuesta para construir un canal seco que comunique el mar Caribe con el Oceáno Pacífico en Guanacaste es "es precipitada, irresponsable y temeraria" porque "plantea la afectación inminente y de gran magnitud del Sitio Patrimonio Natural, Área de Conservación Guanacaste (ACG)", consideró este jueves el Comité Técnico y el Consejo Regional de esa área protegida.

Mediante un pronunciamiento publicado en su sitio web, el Consejo y el Comité de la ACG acordaron "rechazar contundentemente esta propuesta irresponsable".

El Consejo Regional de la ACG lo integran los jefes de los programas y departamentos de los parques nacionales allí localizados, administrados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), adscrita al MINAE. Entre ellos está el director de la ACG, Alejandro Masís, quien reafirmó su preocupación por la potencial afectación que el proyecto tendría en la zona.

"No es una posición en contra del canal seco... estamos alertando una potencial afectación de escala bastante importante", respondió Masís.

El funcionario destacó que la posición de la ACG también comprende la visión de la ciudadanía, las municipalidades y universidades que forman parte del Consejo Regional de la ACG, órgano que coordina las estrategias de conservación y desarrollo sostenible en el área.

El pronunciamiento destacó que la propuesta presentada ante los medios de comunicación establece la creación de un "mega puerto" en la Bahía Santa Elena, localizada en el cantón de La Cruz. En ese lugar "llevamos tres años de trabajo con la comunidad para darle la categoría de Área Marina de Manejo", reza el texto.

"La Península de Santa Elena como tal es uno de los sitios más antiguos de todo Mesoamérica y corresponde a un hábitat de bosque seco y otros sitios en proceso de restauración. La bahía no ostenta una categoría de manejo, pero hemos venido trabajando con las comunidades con un modelo de gobernanza que atienda las necesidades de conservación y la explotación de sus recursos", insistió Masís.

La bahía no sería la única área afectada por el proyecto. De acuerdo al video publicado por la compañía CANSEC, los parques nacionales Santa Rosa (Sector Murciélago) y Guanacaste también se vería afectados, agregó Masís.

La ACG integra en 163.000 hectáreas a los parques nacionales Santa Rosa, Guanacaste, Rincón de la Vieja, y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Estas áreas protegidas fue declaradas por la UNESCO en 1999 como un Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. Según la UNESCO, la ACG "protege la mayor, mejor preservada y más representativa muestra de bosque tropical seco mesoamericano".

El pasado 15 de noviembre, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Silvia Jiménez, opinó en el programa Nuestra Voz que Costa Rica no está en posición de rechazar el canal seco.

Consultada por este medio, la directora del consorcio Canal Seco Costa Rica (CANSEC), Lucía D'Ambrosio, garantizó que el proyecto bordeará las áreas protegidas y no provocará ningún daño ambiental.

La tarde de este jueves, Casa Presidencial emitió un pronunciamiento que apoya las preocupaciones de la ACG.

"El Poder Ejecutivo le ha indicado a las autoridades correspondientes que no favorecerá ni promoverá ningún proyecto que afecte o lesione el patrimonio natural de Costa Rica, incluyendo los parques nacionales, áreas silvestres protegidas y los sitios categorizados como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO".

El comunicado advierte que "se ha girado la instrucción específica al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), para que advierta a los interesados en construir el canal sobre esta disposición"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad