Magistrados tardaron 10 minutos en desestimación de causa contra diputados en caso del cemento chino

​Seis días tardó la Sala III para aprobar solicitud de desestimación enviada por Fiscalía

03/11/17 | 11:10am

La sesión de la Sala III donde se acogió la desestimación de la causa que se llevaba contra dos diputados en el caso del cemento chino tardó solo diez minutos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, quien presidía Casación Penal en ese momento, indicó que vieron el expediente de 11:15 a.m. a 11:25 a.m. del 20 el febrero anterior.

La causa pesaba sobre los diputados Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Víctor Morales Zapata (independiente, antes de Acción Ciudadana) investigados por tráfico de influencias a favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

La solicitud de desestimación fue enviada seis días antes por la Fiscalía.

Chinchilla explicó que su letrado preparó el proyecto de desestimación pues en ese momento era el magistrado instructor de la causa al ser él presidente de la Sala III.

El juez indicó que ese proyecto se pasa a cada uno de los demás integrantes de Casación Penal, si hay objeciones se discute, de lo contrario se da por votado y se firma. En el caso de los diputados fue el segundo escenario.

En ese momento la Sala estaba conformada por Chinchilla, Doris Aguilar, Jesús Ramírez, María Elena Gómez y Celso Gamboa (suspendido mientras se investiga vínculos con Bolaños).

Los diputados cuestionaron que se tardara tan poco tiempo en ese proceso y que no se presentara inconformidad por lo ocurrido.

Chinchilla señaló que cuando se dicta desestimación la causa "no muere" con el dictado de esa resolución y lo que hace es parar el procedimiento, no la investigación.

Efectivamente esto ocurrió, ya que recientemente se levantó la desestimación por solicitud del Ministerio Público ante la aparición de nuevos elementos probatorios.

Contra los magistrados Chinchilla, Aguilar, Ramírez y Gómez pesa una investigación por prevaricato, la cual quedó certificada esta semana por este caso particular.

Ante esta situación, los jueces se abstuvieron a declarar en las preguntas específicas sobre la causa de los diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad