10 municipios reclaman Península de Nicoya como territorio de Guanacaste

El grupo se reunió este sábado para pedir a Contencioso Administrativo declarar ilegal decreto de 1915 que otorgó esta región a Puntarenas

17/07/16 | 17:52pm

10 municipalidades guanacastecas y una intendencia se reunieron este sábado para reclamar el regreso del territorio de la Península a la provincia.

El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, indicó que la intención es generar una agenda conjunta para presionar el retorno de esta región ubicada al sur de Guanacaste.

Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez

Se trata de los actuales distritos de Puntarenas: Lepanto, Paquera y Cóbano, así como las islas ubicadas en el Golfo de Nicoya que, por el decreto 20 del 18 de octubre de 1915, fueron traspasadas.

Ese documento presidencial es el que el Tribunal Contencioso Administrativo debe analizar para resolver una petición de nulidad presentado por un grupo de habitantes de La Península. La respuesta del órgano está prevista para el 6 de octubre próximo.

Jiménez señaló que el decreto del entonces presidente de la República, Alfredo González Flores, no tiene justificación legal, ya que este territorio era parte de Guanacaste cuando se anexó a Costa Rica en 1824.

ALCALDE DE NICOYA, MARCO JIMÉNEZ

La concentración se llevó a cabo desde las 10:00 a.m. frente al Museo Regional de Guanacaste (antigua comandancia).

Los ayuntamientos emitieron un pronunciamiento solicitando la nulidad de esta orden presidencial. También se organizaron para posicionar el tema entre la ciudadanía.

El conflicto territorial también se vincula a la lucha de La Península de convertirse en cantón, ya que actualmente están suscritos a la Municipalidad de Puntarenas como Concejos de Distrito.

También se ha promovido la realización de un plebiscito para que la ciudadanía decida a qué provincia pertenecer, sin embargo, la propuesta se ha entrabado en el Congreso por las diferencias entre legisladores puntarenenses y guanacastecos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad