¢100 mil millones al año deja escapar el AyA por fugas y conexiones ilegales

​Institución no recibe pago por el 50% de líquido que produce

05/01/17 | 09:59am

La mitad del todo el agua que procesa, trata y distribuye el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no es contabilizada en los medidores; lo que representa pérdidas millonarias para la institución, pues no puede cobrar por ese servicio.

El subgerente del AyA, Manuel Salas, quien participó este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz, calculó la cifra en ¢100 mil millones anuales.

Salas detalló que el "agua no contabilizada" (termino técnico que se le da al líquido cuyo consumo no se registra en los medidores) es producto de fugas y conexiones ilegales: las cuales se hacen en asentamientos o construcciones que operan de forma irregular.

El funcionario detalló que para el 2017 AyA impulsará una serie de acciones para disminuir la cantidad de "agua no contabilizada"; el objetivo, señaló, es bajar el porcentaje de un 50% a un 30%, un número que, basada en la experiencia de países desarrollados, es alcanzable y contribuiría a las finanzas de la institución.

Más proyectos

En el espacio conducido por la periodista Amelia Rueda, se hablaron de otros proyectos del AyA para abastecer de agua a las comunidades que comúnmente sufren escasez debido a la falta de infraestructura para el suminstro del líquido.

El subgerente indicó que hay más de 30 proyectos ejecutándose, 8 de ellos los calificó como "estratégicos". Estos se ubican en Cañas, Bagaces, Liberia y Nicoya, por ejemplo. Todas esas localidades pertenecen a la provincia de Guanacaste, la cual es la que más se ha visto afectada por la falta del líquido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad