12 exdiputados quieren volver a ocupar una curul en el Congreso a partir del 2018

​10 exlegisladores encabezarán papeletas en sus respectivas provincias

04/10/17 | 10:26am

Ya conocen la dinámica del Congreso: defender su posición desde una curul, los enfrentamientos con las fracciones contrarias, plantear o desechar proyectos de ley. 12 exdiputados quieren volver a la Asamblea Legislativa, por lo que ya forman parte de las papeletas para las elecciones del 2018.

Aunque todavía hay agrupaciones que se encuentran en proceso de selección interna, la mayoría ya ratificó a sus candidatos y se preparan para enfrentar la campaña política.

Ya sea por el peso de su experiencia o por su influencia en sus respectivos partidos, la mayoría de este grupo de excongresistas ocuparán los primeros lugares de las papeletas. En total 10 encabezarán las nóminas.

El Partido Liberación Nacional (PLN) pretende traer de vuelta a los corrillos de la Asamblea al también exministro de la Presidencia durante parte de la administración Chinchilla Miranda, Carlos Ricardo Benavides, quien estuvo en el Plenario entre el 2002 y 2006. Ahora encabeza la lista por San José.

Los verdiblancos Luis Antonio Aiza y Víctor Hugo Víquez también optan por una curul siendo los primeros lugares de Guanacaste y Heredia, respectivamente. Ambos pasaron por el Congreso en el periodo anterior.

Al respecto el guanacasteco aseveró que aunque es necesaria la renovación en los partidos también es importante combinarla con la experiencia, por lo que tiene la intención de aportar sus conocimientos si llega a formar parte de la futura fracción liberacionista.

Por su parte, Víquez prometió ser un diputado más maduro y con la intención de colaborar con sus compañeros. Este exlegislador generó polémica durante su tiempo en la Asamblea debido a que se declaró obediente a los hermanos Arias, incluso por encima de la presidenta en ese momento Laura Chinchilla, situación que le generó roces con el resto de la bancada.

El Partido Movimiento Libertario también quiere llevar a una terna de exdiputados al Congreso. Se trata del expresidente de la agrupación, Danilo Cubero, quien se quedó con el primer lugar de San José; y el excongresista Manuel Hernández. Ambos estuvieron en el periodo 2010-2014.

A las filas libertarias se sumó la excongresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Patricia Romero, quien es el primer nombre por Alajuela.

El tercer partido con más postulaciones de exdiputados es la Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual propone en el primer lugar de Heredia al alcalde de Belén, Horacio Alvarado, y a Alexander Salas en el undécimo puesto por Alajuela.

Otros excongresistas que quieren repetir el cargo son José María Villalta, que encabeza la nómina del Frente Amplio en la capital; y el excandidato presidencial Walter Muñoz con el Partido Integración Nacional (PIN), quien es el primer lugar por San José.

También por la provincia josefina, el exdiputado de Restauración Nacional (PRN) Carlos Avendaño opta por su tercer diputación. La primera vez fue en el periodo 2002-2006 con Renovación Costarricense, cuyo periodo terminó como independiente por roces con el fundador de la agrupación Justo Orozco. El pastor además estuvo en el Congreso entre el 2010 y 2014.

Por su parte, el PAC también presentará en el segundo lugar por San José a un exdiputado. Se trata del exministro de Trabajo, Víctor Morales, quien fue congresista anteriormente pero con el PUSC.

Cabe destacar que los puestos, excepto el de Salas, son potencialmente elegibles. Cada uno de esas agrupaciones logró colocar a las personas que ocuparon los lugares que ahora tienen los excongresistas.

Se intentó conocer posición de otros exdiputados candidatos en las próximas elecciones presidenciales, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad