120 policías alertan a bañistas en Puntarenas y Golfo de Nicoya por derrame de químico

​Guardacostas en Caldera brindan información con megáfonos

03/05/15 | 12:30pm

Un total de 120 policías alertan a bañistas en Puntarenas y el Golfo de Nicoya por el derrame de nitrato de amonio en el mar, tras el vuelco de una barcaza que transportaba 180 toneladas de ese químico el sábado, informó este domingo la Fuerza Pública.

La prevención se extiende a Puntarenas, Bahía Ballena, Paquera, Playa Tambor y todo el Golfo de Nicoya para evitar que las personas se metan al mar y tengan contacto con el agua.

director de guardacostas de puerto caldera, miguel madrigal

Mientras, el director de Guardacostas de Puerto Caldera, Miguel Madrigal, explicó que desde las 3 a.m. están brindando información a bañistas y pescadores para que no se metan al mar y no realicen ninguna actividad pesquera.

"Las embarcaciones hacen recorridos por las playas con megáfonos para advertir a las personas", agregó Madrigal.

En las playas, los oficiales de la Fuerza Pública y los salvavidas hacen recorridos en carros o a pie para pedirle a las personas que no se metan al mar e informarles del peligro al que se exponen, en caso de desobedecer la alerta roja decretada este domingo por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En Bahía Ballena, según reportes de la Fuerza Pública, los oficiales hacen recorridos en carro para pedirle a las personas que eviten el contacto con el agua y para controlar que no haya ingreso de pescadores al mar.

La alerta roja se aplica de forma preventiva mientras se tienen los primeros resultados de laboratorio con base en una muestra de agua de mar tomada durante la mañana de este domingo que permitirá determinar el nivel de contaminación que puede haber provocado el químico.

Durante la mañana, representantes del Ministerio de Salud, el Centro de Investigaciones del Mar de la UCR (CIMAR) y la CNE realizaron sobrevuelos para identificar posibles afectaciones en el mar y para hacer un análisis del movimiento que pudo tener el químico producto de las cuatro mareas y las corrientes marinas.

A la 1 p.m. de este domingo, las autoridades ofrecerán una conferencia de prensa para explicar la afectación del químico en las especies marinas y para la población que se baña en las aguas del Pacífico.

Sin afectados

El Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas no reporta ningún caso de atención médica a pacientes con síntomas afines a los que podría provocar el nitrato de amonio.

El director del centro médico, Ronal Álvarez, confirmó que tras la alerta roja se activaron los protocolos necesarios en el hospital para atender cualquier caso si se presentara.

Agregó que el químico puede producir en las personas síntomas menores como alergias, brotes o irritación de la piel acompañados de náuseas, vómito, tos y diarrea.

En casos de mayor exposición o concentración del nitrato de amonio, se podrían dar problemas respiratorios más serios.

director del hospital de puntarenas, ronald álvarez

El hospital mantiene un espacio destinado para la atención exclusiva de personas afectadas por el químico en caso de que se presentara algún afectado.

Álvarez indicó que es importante que la población respete las medidas preventivas que se giraron y que no se metan al mar hasta que se tenga certeza de cuál es el grado de contaminación del agua y cuál podría ser la afectación real en la salud que podría provocar.

Foto superior: Gustavo Artavia.

Fotos: Fuerza Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad